En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizaron hoy un seminario para debatir sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
La iniciativa, denominada “Chile dentro del clóset” y producida en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, “pretende ser una forma de mostrar las problemáticas que aún se arrastran en nuestro país, dar a conocer los nuevos desafíos que se plantea hoy el movimiento Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) tanto en el aérea del derecho como en otras ciencias sociales”, indicaron los organizadores.
Precisaron que “del mismo modo se busca dar a conocer al resto de la sociedad la organización homosexual y que ésta, a su vez, logre realizar una introspección que le permita abordar los urgentes desafíos que la sociedad hoy busca superar frente a la discriminación y marginación”.
En la ocasión, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso en la temática denominada “Chile, un país discriminador”, donde también actuó como panelista Amnistía Internacional y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Otros tópicos contemplados en el encuentro, que finaliza mañana, son las familias homoparentales, “el delito de ser homosexual”, “derechos laborales” “la cultura gay” y el movimiento LGBT, entre otros.
En variados de mesas intervinieron también los diputados Enrique Acorrsi y María Antonieta Saa, jueza Karen Atala, el abogado y uno de los creadores del Pacto de Unión Civil, Mauricio Tapia, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, la Corporación Chilena de Prevención del Sida (Acción Gay), y el colectivo La Paila Marina, entre otros.
En la ocasión la organización obsequió a los asistentes diversas cartillas sobre derechos humanos sociales y legales elaboradas por Movilh, así como copias de cada uno de los proyectos de ley elaborados por ese movimiento de la diversidad sexual y que han ingresado a tramitación del Congreso Nacional.