Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) organizaron ayer un foro-debate sobre el Pacto de Unión Civil (PUC) con el objeto de conocer los alcances de la propuesta y de ampliar las discusiones sobre los derechos de las parejas homosexuales en los circuitos académicos.
Teniendo como panelista al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, el foro tuvo como público a estudiantes de diversas carreras de la USACH, quienes se interiorizaron a fondo sobre los diversos artículos del PUC, así como de los procesos políticos que han encabezado diversas organizaciones para conseguir respaldos parlamentarios y gubernamentales al proyecto.
Dado que el PUC no sólo beneficia a las parejas homosexuales, sino también a las heterosexuales, los estudiantes expresaron gran interés por esta alternativa al matrimonio, haciendo consultas respectos a los regímenes de herencia, previsión, salud y a los derechos de los hijos biológicos que se garantizan en la norma.
En el encuentro, organizado por alumnos del Partido por la Democracia (PPD) con el apoyo de estudiantes del Partido Socialista, el Movilh aprovechó la oportunidad de dar a conocer los soportes comunicacionales de la campaña nacional del PUC, lo cual derivó en que los mismos jóvenes repartieran y difundieran los respectivos afiches y cartillas en diversas zonas de la Universidad.
Otro de los temas tratados fueron los avances en torno al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual estaría próximo a aprobarse en el Congreso Nacional para convertirse en una importante herramienta destinada a mermar, prevenir y sancionar las marginaciones arbitrarias.
En el transcurso del presente año el PUC ha sido debatido en las Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Diego Portales y la Central, mientras en las próximas semanas los foros sobre la norma continuarán en esas y otras casas de estudios superiores.
La última presencia del Movilh en la USACH se enmarca en uno de los principales intereses de la organización, cual es ampliar las discusiones sobre los derechos de las minorías sexuales en el mundo académico.
Así es como, desde 1991 a la fecha el Movilh se ha perfilado como la organización de minorías sexuales con mayor participación en el mundo universitario, siendo más de 20 las casas de estudios, tanto públicas como privadas, que se han visitado en decenas de ocasiones a lo largo y ancho de Chile.
A eso se suman las charlas que el Movilh ha dado en liceos, colegios y hogares de menores en riesgo social.