Estudiantes de psicología organizan cuarto coloquio sobre derechos humanos de la diversidad sexual

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y su objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de erradicar del país las denominadas “terapias reparativas” de la homosexualidad.

En el marco de una intensa movilización para erradicar de Chile las “terapias reparativas” de la homosexualidad, estudiantes de psicología organizaron ayer un cuarto foro sobre los derechos humanos de la diversidad sexual.

El encuentro coordinado por el Centro de Alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (Ocep) tuvo como panelistas a variados colectivos de derechos humanos, quienes se refieron a la urgente necesidad de terminar con los atropellos padecidos por quienes tienen una orientación sexual o una identidad de género distinta a la mayoritaria.

En el cónclave intervinieron los representante de la OCEP y Centro de Estudios de Contra Psicología, Ignacio abarca y Javier Jiménez,  así como a activistas del Movimiento por la Diversidad Sexual, de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Durante unas tres horas los panelistas y los asistentes debatieron sobre los derechos humanos de las minorías sexuales desde las perspectivas psicológicas, sociales, culturales y políticas, concluyendo todos en la importancia de que la directiva del Colegio de Psicólogos renuncie por no fijar una postura de rechazo contra las terapias reparativas.

El cónclave tuvo lugar tras una protesta contra el Colegio de Psicólogos desarrrolada el pasado 27 de agosto y luego de coloquios realizados en la Universidad de Santiago (23 de julio ) en  la Universidad Alberto Hurtado (18 de agosto) y en la Universidad de Chile (26 de agosto)

En tanto, para los próximos días y semanas se tienen previstos coloquios en la Universidad del Bío Bío de Chillán, en la Arcis de Valparaíso y la Universidad Andres Bello.

Junto a los coloquios la OCEP y variados colectivos de la diversidad definirán próximamete nuevas acciones conjuntas para avanzar hacia el término de las terapias reparativas que siguen promoviendo algunos profesionales y casas de estudios, como la Universidad de Los Andes.