Estudiantes universitarios debaten sobre derechos de minorías sexuales en sus medios de comunicación
Compartir
Movilh fue invitado a programas de radio y televisión desarrollados por alumnos de las universidades Andrés Bello y Alberto Hurtado. A la fecha, suman 21 las casas de estudios superiores donde el movimiento de minorías sexuales ha dado charlas, seminarios o cursos.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) debatió entre ayer y hoy con estudiantes universitarios sobre la realidad de las minorías sexuales y respecto a los casos de discriminación más emblemáticos de este año, que han afectado a una profesora lesbiana y a ex policías gays.
Ayer el debate se desarrolló en un programa de televisión de la Universidad Andrés Bello, donde el tema central fue la exclusión y atropellos que padecen gays y lesbianas en las Fuerzas Armadas y de Orden.
En ese sentido, el Movilh exigió una vez más que los casos que han afectado a los ex policías Víctor Rivas, Armando Salgado, César Contreras, E.A.V.S y Manuel Rojas, todos expulsados de las Fuerzas del Orden en razón de su orientación sexual, “se resuelvan con justicia, garantizándose la igualdad ante ley y el principio de a no discriminación.
En tanto hoy el Movimiento debatió sobre la importancia de legalizar las relaciones de parejas constituidas por personas del mismo sexo en un programa radial de la Universidad Alberto Hurtado.
También se abordó el caso de la profesora de religión Sandra Pavez, a quien la Iglesia Católica le ha impedido ejercer su oficio sólo por ser lesbiana. En la ocasión el Movilh anunció que “por este hecho estamos preparando manifestaciones y próximamente nos reuniremos con la ministra de Educación, Yasna Provoste, de manera de buscar una solución justa para la docente”.
“Por este hecho, y por todas las denuncias de exclusión basada en la orientación sexual o la identidad de género que diario recibimos, es que nuevamente exigimos a las autoridades que aprueben en breve el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación”, iniciativa que gracias a un esfuerzo de casi una década impulsado por el Movilh beneficia a las minorías sexuales.
Desde su origen, en 1991, el Movilh ha dado diversas charlas en las principales universidades del todo el país, toda vez que “comprendemos que la educación es un terreno que es necesario de intervenir a favor de la igualdad y del respeto integral a los derechos humanos”.
En efecto, en 16 años de trayectoria, el Movilh ha participado como panelistas o coordinador de seminarios y/o debates efectuados bajo el amparo de la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepción, la Universidad de los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad Diego Portales, la Universidad Central, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad Arcis, la Universidad Uniacc, la Universidad del Mar, la Universidad del Bío Bío, La Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad de Las Américas, la Universidad La República , la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Santo Tomás.
Notas relacionadas: