Estudiantes y movimiento homosexual marcharon unidos por expulsión de alumnos gays en Chile

En una alianza inédita entre el movimiento homosexual y estudiantes de enseñanza media, unas 300 personas marcharon hoy desde el Liceo Metropolitano hasta el Ministerio de Educación (Mineduc) para protestar por la expulsión de dos alumnos gays el pasado 9 septiembre.
La marcha de unas 40 cuadras entre las comunas de Santiago y Estación Central fue organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y respaldada por el Centro de Alumnos del Liceo Metropolitano, instancias que desde la semana pasada luchan porque los estudiantes de tercero medio sean reincorporados a clases.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez (quien actúa como vocero de los jóvenes expulsados y sus madres) valoró el respaldo dado por los estudiantes a sus compañeros gays.
“Esto es algo inédito, que nos tiene muy emocionados. Cuando iniciamos las manifestaciones en la vía pública, jamás pensamos que tantos estudiantes se iban a sumar. Las madres de los menores afectados están muy contentas con este apoyo, al igual que sus hijos”, dijo.
La marcha se desarrolló sin incidentes y en medio de banderas del arcoiris, del movimiento homosexual y de gritos y carteles que llamaban al respeto a la diversidad. “Quiero a mi compañero, sin importar su orientación sexual”, decía uno de los tantos carteles diseñados por los alumnos.
La manifestación, que derivó en la detención de tres estudiantes momentánea (por desórdenes menores), continuó luego en el frontis del Ministerio de Educación hasta cuando Jiménez y la presidenta del Centro de Alumnos, Carolina Silva, fueron recibidos por diversas autoridades del Mineduc, llegando a acuerdos preliminares.
COMISION ANALIZARA EL CASO
En reunión con el jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa, y el jefe de la Unidad de Protección de Derechos del Ministerio, Alex Ramírez “se acordó formar una comisión compuesta por el Centro de Alumnos, el Ministerio, la dirección del Liceo y los apoderados de los menores expulsados para aclarar el motivo real de la suspensión de la matrícula”, dijo Jiménez.
La Comisión tendrá lugar sólo si la dirección del Establecimiento decide sumarse. “Caso contrario, las manifestaciones continuarán y los alumnos seguirán en paro con el respaldo del Movilh”, indicó la presidenta del Centro de Alumnos, Carolina Silva, quien ha solidarizado a todo evento con sus compañeros homosexuales.
D.F (17) y F.G (16) según sus propios relatos, fueron suspendidos el pasado 3 de septiembre, por encontrarse fumando en el baño. Al reincorporarse a clases junto a sus apoderados el jueves 9 de septiembre, fueron notificados de que sus matrículas habían sido canceladas por tener sexo oral en los baños.
“Tal versión provino de un compañero, quien hoy me dijo que sus dichos habían sido una broma y que ahora está siendo presionado por la dirección del Liceo Metropolitano para que mantenga su versión, por lo cual la comisión debería resolver su reincorporación”, agregó Jiménez.
De otro lado, puntualizó “lo importante es que el Ministerio nos reconoció que la dirección del establecimiento violentó normas básicas que definen la cancelación de matrícula”.
Notas relacionadas:
El Mostrador

La Nación

Terra

Las Ultimas Noticias

La Cuarta

Chile.com I

Chile.com II

OpusGay

OpusGay II

La Tercera

La Tercera II

La Tercera III