Junto a niños, niñas y adolescentes y a las mujeres. Así lo arrojó una encuesta de la Subsecretaría del Interior, por lo que el Movilh instó al Estado a desarrollar campañas preventivas de estos abusos que sean masivas, tanto en redes sociales, como en medios tradicionales.
Un sondeo de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Interior realizó una consulta ciudadana virtual para indagar sobre los niveles violencia digital que afecta a diversos sectores vulnerables, arrojando que la población LGBTIQ+ es uno de los tres grupos más expuestos, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
El estudio fue aplicado entre el 21 de agosto y 10 de septiembre del 2023 a 1.626 personas, el 10% de las cuales se declaró LGBTIQA+, el 5% menor de 18 años, el 11% perteneciente a un pueblo indígena y el 3% con capacidades diversas.
Del total, el 84% consideró que “las redes sociales son poco seguras y/o muy inseguras” y el 36% reportó haber vivido violencia digital, mientras el 46% señaló ser testigo de estos abusos. De estas, el 68% mostró su apoyo a la persona afectada y el 25% nada hizo.
Las formas de abuso digital más reportadas fueron “violencia a través de mensajes escritos o audios” (66%), “hostigamiento y/o acoso” (47%) y “difamación” (45%). El 39% señaló que la violencia lo/a afectó emocionalmente y el 38% dijo sentirse inseguro o vigilado por tal motivo.
El 83% de quienes sufrieron violencia “realizó alguna acción para prevenir y/o buscar resguardarse”, por ejemplo bloqueando a las personas agresoras, cambiando la configuración de privacidad o cerrando cuentas, mientras el 17% nada hizo.
De todos los grupos afectados, el estudio concluyó que los mas expuestos a sufrir violencia digital son los “niños, niñas y adolescentes (88%), las mujeres (65%) y las personas LGBTIQA+ (65%), seguidas por personas migrantes (30%), mayores (18%), en “situación de discapacidad (15%), pertenecientes a pueblos indígenas (15%) y hombres (7%).
Finalmente, del total de personas que se declararon activistas o interesadas en temas LGBTIQ+, el 42% recibió violencia digital por ese motivo, siendo la principal expresión de estos abusos las “fake news y/o desinformación” (55%) y los cuestionamientos a la capacidad intelectual (48%).
“La violencia digital es periódica y muy recurrente, impactando tanto a las personas directamente afectadas, como a sus seres queridos. Esta violencia se exacerba cuando las personas pertenecen a grupos vulnerables”, señaló la vocera del Movilh. Javiera Zúñiga,
Añadió que “instamos al Estado a desarrollar campañas focalizadas en la prevención de la violencia digital, las cuales deben ser masivas, tanto en redes sociales como en medios tradicionales. Si las campañas no son masivas, como ha ocurrido hasta ahora por ejemplo con la temática LGBTIQ+, difícilmente serán transversales. El desafío debe ser educar y sensibilizar a quienes niegan derechos, en vez de establecer contacto exclusivo o principalmente con quienes apoyan derechos de los sectores vulnerables. Caso contrario, las campañas seguirán teniendo entre nulo y cero impacto”.