Los ex uniformados Victor Rivas, Armando Salgado y E.A.V.S, quienes fueron en mayo pasado obligados a firmar su renuncia a Carabineros en razón de su orientación sexual, serán becados por el Ministerio de Educación para que cursen una carrera, al tiempo que solicitarán formalmente su reincorporación a la policía dentro de los próximos días.
La determinación se adoptó hoy en una cita coordinada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y a la cual asistieron el presidente de dicho organismo, Rolando Jiménez, los ex uniformados, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, el asesor del ministerio de Defensa, Sergio Escobar, la coronel Lily Fuentes, representantes del Mineduc y el abogado de los ex policías, Alfredo Morgado.
Tras la cita en el edificio Diego Portales, los ex carabineros y Jiménez se mostraron satisfechos por la beca, por cuanto eso contribuirá a paliar el daño padecido por una brutal discriminación y que ha provocado serios problemas sociales, familiares y económicos a los afectados.
La beca fue interpretada por los beneficiados como una medida reparatoria y un reconocimiento de parte del gobierno en torno a que efectivamente hubo homofobia policial en la salida de los funcionarios de Carabineros.
A raíz de la homofobia que ha afectado a un total de cuatro carabineros, un policía civil y un trabajador de Gendarmería, el Movilh informó que «ya están citados a declarar a la Comisión de Derechos Humanos los directores generales de esas instituciones y el ministro de Defensa, José Goñi, quienes deberán apersonarse en el Congreso el próximo 31 de octubre».
Junto al abogado Alfredo Morgado y el Movilh, los ex uniformados decidieron por el momento postergar el inicio de acciones legales contra Carabineros, hasta seguir el conducto regular de solicitar la reincorporación a la institución. «Si hay impedimentos, o si no hay garantías de que tras una eventual reincorporación no habrá hostigamientos, creemos que el único camino que quedará serán las acciones legales», indicaron.
Rivas y E.A.V.S dieron ayer un completo testimonio de su caso ante Carabineros, siendo acompañados por el Movilh y la abogada Olga Prieto (del estudio jurídico de Morgado).
La declaración ante el oficial superior investigador, Carlos Patricio Merino Briceño, se enmarcó en los estudios internos que se iniciaron del caso a raíz de la denuncia pública del mismo.
Notas rrelacionadas