inserta tu búsqueda

Noticias

Éxito total de la primera fiesta para escolares gays y lesbianas celebrada en Chile

Compartir

Con completo éxito se desarrolló el anterior sábado la primera Gay School Party en un céntrico local de Santiago al cual asistieron cerca de 250 estudiantes gays y lesbianas, la mayoría de enseñanza media y un porcentaje menor de enseñanza superior.

La actividad, organizada por la Brigada de Escolares Gays y Lesbianas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), comenzó a las 23:00 horas y se desarrolló hasta las 05:30 horas en medio de música pop, old wave, electrónica, new wave y brit pop, además de espectáculos de tres transformistas que aún van al colegio.

Entre los asistentes, estuvieron presentes alumnos de Instituto Nacional, de los Salesianos, del Amunátegui, del Carmela Carvajal de Prat, del Liceo 7, del Internado Nacional Barros Arana (INBA), del Santiago School, del San Agustín, del Denver Colorado School, del Blas Cañas, del Santa María, del Guillermo Feliu Cruz, del Adventista Porvenir, del Juan Antonio Ríos, del Insuco, del Avenida Independencia, de El Prado, del Andrés Bello y de los liceos B 79 y A 28.

Los alumnos de la enseñanza superior provinieron, en tanto, de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile, de la Universidad Diego Portales, de la Universidad Mayor, de la Universidad Central y de la Uniacc, además de los institutos Simón Bolívar, Norteamericano, AIEP, Inacap y Artazol.

“Estamos muy felices con la excelente recepción que tuvimos, por lo que ya estamos pensando en repetir la experiencia en un local más grande. Donde estábamos hubo un momento en que no pudimos seguir dejar entrar más gente por problemas de espacios”, dijo el vocero de la Brigada del Movilh, Danilo Fica, quien fue ovacionado por todos los jóvenes presentes.

La directora del Area Cultural y Académica del Movilh, Sofía Velásquez, indicó, por su lado que “la fiesta fue realmente maravillosa y emocionante, porque dimos la posibilidad a los jóvenes menores de edad de expresarse libremente, algo inédito no sólo en Chile, sino que en la mayoría de los países del mundo”.

CINCUENTA ESCOLARES SE INSCRIBIERON EN LA BRIGADA

En el transcurso de la fiesta, 50 escolares gays y lesbianas se sumaron para participar activamente en las próximas actividades de la Brigada del Movilh, entre las que se cuentan acciones antidiscriminatorias en colegios y liceos y para lo cual el movimiento gestiona conseguir recursos económicos.

“Nunca pensamos que se iba a inscribir tanta gente. Estamos muy emocionados por la fuerza que adquirirá nuestro grupo. Solo esperamos que una solicitud de apoyo económico que cursamos el año pasado para realizar talleres y campañas antidiscriminatorias se pueda concretar”, agregó Velásquez.

A petición de los alumnos y alumnas la fiesta de desarrolló sin invitación a la prensa porque “tenemos que asegurar la privacidad de todos y todas, pues la mayoría vive su homosexualidad en más absoluta reserva, tanto en sus colegios, como en sus familias”, apuntó en tanto el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Tampoco se permitió la entrada de personas mayores de 25 años que no fueran estudiantes, por cuanto “este es un espacio principalmente para que los escolares socialicen entre sí mismos en igualdad de condiciones y experiencias. Además los jóvenes de mayor de edad ya cuentan con variados espacios” .

Puntualizó que la actividad se desencadenó con absoluta normalidad y con el apoyo de la Cuarta Comisaría de Santiago, a la que previamente el Movilh pidió estrictas medidas de seguridad para prevenir cualquier accidente.

Notas relacionadas:
OpusGay

ILGA

SentidoG

Uomos

LesbianasTV

La Cuarta

Tags:

Tal vez te interese