Exitosa conmemoración por los derechos de la diversidad sexual en Osorno

Desarrollado por segundo año consecutivo, el evento sirvió para ampliar el debate sobre los derechos de las minorías sexuales en Osorno teniendo esta vez como demanda central una ley de matrimonio igualitario.  Grupos evangélicos se movilizaron contra el acto, frente a una mayoría que lo respaldó.

Con completo éxito Movilh-Osorno, representando por el activista Mauricio Soto (en la fotografía), organizó en el sur del país por segundo año consecutivo el Día por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, conocido internacionalmente como Día del Orgullo.

Desarrollado en la Plazuela Yungay de Osorno, la actividad sirvió para celebrar la aprobada Ley Zamudio y para informar a los mil asistentes sobre los alcances de la norma, a objeto de que sea usada con conocimiento en el sur del país. También se demandó la aprobación de las uniones civiles para todas las parejas y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para la ocasión, se dispuso un escenario en la mencionada plazuela, donde se presentaron diversos discursos políticos por la igualdad así como un evento artístico producido por Play Bar y donde participaron nueve transformistas, animados por Alexia Parsons y Dion Landau.

La actividad del sábado anterior contó con la presencia y respaldo del representantes del Servicio de Salud de Osorno y con la asistencia de familias que valoraron el evento y rechazaron la movilización de grupos evangélicos, que a través del presidente de la Unión de Pastores, Carlos Martínez, lo rechazó  por considerarlo “un retroceso moral y un peligro para los niños/as”

Pese a ello, y a lluvias intermitentes,  fue  “buenísima la convocatoria. Los osorninos comprendieron bien nuestro mensaje.  Las expectativas se cumplieron á máximo. La gente se portó súper bien”, dijo Soto.

Desde el miércoles anterior que movimientos religiosos venían criticando con argumento homófobos y transfóbicos el evento.

Así es como al conocerse la presencia del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en la actividad, Martínez dijo el viernes al Diario Austral de Osorno que “su liderazgo es un peligro porque él está promoviendo una conducta inmoral a la luz de la Biblia (…) que el homosexual quiera vivir de esa manera, que Jiménez quiera vivir como un invertido lo puede hacer, pero tener una ley para favorecerlos lo encuentro negativo”.

En tanto, y durante la conmemoración del Día del Orgullo, unos cuatro predicadores se hicieron presentes para protestar. “Abominación. Usted tiene falsa piedad. Falsad humildad. La biblia está contra tu persona. Soy intolerante con la práctica y las creencias de ellos”, gritó el predicaron evangélico Fredy Angulo, portanto carteles homófobos.

Al respecto Jiménez puntualizó que “estos mensajes de odio no los quiere la sociedad y son cada vez más minoritarios. Así quedó claro durante la conmemoración del Día del Orgullo, donde quienes respetan a la diversidad fuimos claramente mayoría”.

Notas relacionadas:

Osorno TV

Austral de Osorno I. Portadilla, interior

Austral de Osorno II

Austral de Osorno III

Austral de Osorno IV, Portada interior

Austral de Osorno V

Radio Biobío

Radio Biobio II

Terra

Soy Chile

Soy Chile II

UPI

El Vacanudo

Radio Sago

Dos Manzanas