Del toda exitosa resultó ser la “Quinta Marcha de la Diversidad Sexual, No a la Discriminación” organizada por el Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo con el respaldo de variadas organizaciones sociales, entre esas el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La columna partió el viernes anterior en la calle Isabel Riquelme 1118 y se desplazó con una bandera del arco iris de 15 metros por el centro de Chillán con una treintena de personas para terminar con cientos en un colorido acto por la no discriminación que tuvo lugar en el Paseo Arauco.
La alta presencia de familias con sus hijos, muchos de los cuales se subieron al escenario, fue uno de los momentos más emotivos del evento, perfilándose como una señal clara de que la integración de todas las diversidades se está haciendo real en variadas regiones del país, pese a la fuerte homofobia y transfobia que aún persiste.
“Estamos muy bien y felices. Creo que lo hemos hecho estupendo. La cantidad es superior a la de años anteriores en tres o cuatro veces”, señaló la presidenta del Centro Cultural Frida Kahlo, Jacqueline Ortega.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien por primera vez no pudo participar de la actividad por encontrarse en el extranjero, señaló desde España que “estamos tremendamente orgullosos por todo lo esfuerzo y la energía del Centro Cultural Frida Kahlo. Ellas han levantado la bandera de la diversidad sexual en Chillán con mucho empeño y el éxito de la quinta marcha es una nueva muestra de ello”.
Junto al respaldo del Movilh, la iniciativa contó con los patrocinios de Radio Bío Bío, de la Ilustre Municipalidad de Chillán y de Carabineros de Chile.
Notas relacionadas: