Exitosa marcha por la igualdad social y legal enTemuco
Compartir
El evento destacó por su carácter pacífico y transversal y logró desarrollarse en medio de una gran aceptación ciudadana, pese al rechazo de grupos evengélicos.
…………………………………………………………………………………..
Con completo éxito se desarrolló en Temuco la marcha por la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), iniciativa organizada por minorías sexuales de la zona.
La colorida columna inició en la Plaza Dagoberto Godoy, siendo encabezada por un lienzo que apelaba a la igualdad y que portaron los organizadores de la marcha, Leandro Muñoz y Milton Rubilar, quienes en los últimos días jugaron un rol protagónico para hacer de la actividad un éxito.
“La igualdad social y legal es un derecho humano”, se destacó en el lienzo, usándose así la misma consigna que utilizada para la marcha organizada el pasado 25 de junio en Santiago.
Tras marchar por Caupolicán, Lautaro, Bulnes y Varas, la columna subió por Prat hasta la Plaza Teodoro Schmidt, donde desarrolló un gran acto contra la discriminación, exponiendo ahí su arte transformistas y grupos de tango, además de contarse con apoyos políticos transversales, pues asistieron representantes de PRO, RN, PC, PS y también del Movilh, además de contarse con el respaldo de variadas instancias, como la Fundación Iguales.
“La marcha fue un éxito. Pacífica, colorida y familias completas asistieron. La recepción fue muy favorable, tocaban las bocinas y nos aplaudían. Un clima muy positivo y pro-igualdad”, sostuvo Muñoz.
En tanto, y junto con valorar la labor de la organizadores, “pues gracias a su empeño y empuje esta marcha fue un éxito”, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, destacó al asistir a la actividad “que los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles, por tanto, se respetan o no se respetan. El matrimonio es una ley de la República, no un sacramento. La Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, por tanto, la ley de matrimonio debe ser para todas las personas que quieran casarse”.
La jornada fue antecedida por diversos rechazos provenientes de sectores evangélicos. Por un lado el presidente del consejo de pastores, Edgardo Salamanca, si bien no se opuso a la actividad, sí rechazó sus demandas y contenidos, mientras el sábado anterior la Radio evangélica Fraternidad 920 de Temuco insertó en medios avisos contra el matrimonio homosexual y distribuyó volantes en diversas zonas céntricas de la ciudad.
Con todo lo oposición más radical tuvo lugar cuando el presidente del Movilh llegó al terminal de Temuco. Ahí, grupos evangélicos lo increparon por su orientación sexual, mientras que minutos más tarde, cuando se trasladó a almorzar a un restaurante de la ciudad, el activista gay fue hostigado por unas 30 personas que lo esperaban afuera del recinto. “Inmoral, pecador” y “arrepiéntete Satanás” fueron algunas de las violentas frases lanzadas a Jiménez quien optó por no entrar a la discusión, aún cuando transeúntes si lo defendieron de los ataques.
“Cuando se compara la maravillosa marcha por la igualdad desarrollada en Temuco con estos lamentables incidentes, queda claro que la homofobia promovida por ciertos grupos religiosos no es representativa del país. Nuevamente quedó claro que somos más los que amamos y respetamos la diversidad, que quienes odian y desprecian a quienes son distintos a la mayoría”, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas:
Foto encabezado de Publimetro.
Videos Caravana por la Vida I ,II y III