Exposición fotográfica Salir del Clóset retrata Marchas del Orgullo en EEUU y Chile
Compartir
La muestra del artista Leopoldo Correa, que hace un recuento de los 21 años de lucha de las minorías sexuales en Chile, se extenderá hasta el 2 de julio en el Centro Arte Alameda.
21 años han pasado desde el surgimiento del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile y 12 años desde que se conmemora en Chile el Día Internacional del Orgullo. Tras ello el país ha cambiado profundamente y las minorías sexuales se han convertido en parte de las transformaciones culturales.
En el marco de dichas fechas fue lanzada ayer en el Centro Arte Alameda la exposición fotográfica “Salir del Clóset”, del artista Leopoldo Correa, la que cuenta con 30 montajes gigantográficos, unos 40 metros cuadrados en imágenes de marchas de la diversidad sexual en Estados Unidos, donde nació el Día del Orgullo, y de Chile, dándose a conocer además los avances de las minorías sexuales criollas en 21 años de lucha, así como menciones sobre el asesinado Daniel Zamudio.
La exposición fue inaugurada por la diputada María Antonieta Saa, figura pionera en apoyar la lucha por la defensa de la diversidad sexual desde la década de los 90, quien resaltó la importancia de la muestra toda vez que “constituye un registro de la historia. Es sorprendente como imágenes de Estados Unidos de hace unos 30 años, son similares a las marchas del orgullo en Chile del año pasado”.
En efecto, la muestra de Correa retrata la marcha de San Francisco, Estados Unidos, de 1979, así como los desfiles de junio y octubre del 2011 en Chile.
Al comentar el origen de la exposición, Correa dijo que “en enero 2011, me acerqué al Movilh, que accedió a entregarme su patrocinio. Me contó que cumplían 20 años de labor y que en junio de ese año harían una marcha por la Igualdad y la Diversidad Sexual, como se hace en muchos países, el último sábado del mes”.
“Registrar esa marcha de junio 2011 se convirtió en una buena idea para complementar la otra de 1979. Se creaba entonces un paralelo en el tiempo respecto a la evolución del movimiento gay a partir de la lucha por los derechos civiles iniciada en los años 60 y 70 en Estados Unidos y, lo que ha sucedido al respecto en nuestro país, a la fecha”, explicó.
La exposición, producida por FotoEstudio10 e inaugurada con un vino de honor, puede verse en el Centro Arte Alameda hasta el 2 de junio. Cuenta con los auspicios de Digitart y Gay Fone y con la colaboración de Divino.
Notas relacionadas: