Expresan preocupación ante Corte Suprema por operativos en locales para homosexuales
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó hoy una misiva a la Corte Suprema donde expresó su preocupación por diversos operativos realizados por carabineros en espacios de concurrencia gay y anunció que en coordinación con los propietarios de esos locales se decidió prohibir el ingreso de Sebastián Rodríguez, quien delató al juez Daniel Calvo por visitar un sauna frecuentado por minorías sexuales.
“Le pedimos garantizar que tras la denuncia de Sebastián Rodríguez no se desencadenará una cacería de brujas contra la población homosexual, pues hemos recibido denuncias de diversos operativos en discotecas homosexuales. Tras la experiencia de los últimos días es más importante que nunca garantizar que los operativos no deriven en estigmatizaciones contra espacios frecuentados por un público determinado”, señaló la misiva dirigida al presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, y al ministro en visita del Caso Spiniak, Sergio Muñoz.
El organismo agregó que en función de los “lamentables efectos” producidos por la denuncia de Rodríguez, se llegó a un acuerdo con propietarios de diversas discotecas, bares y saunas, quienes en conjunto decidieron desde hoy impedir el ingreso “de este personaje” a los espacios visitados por homosexuales.
Junto con calificar de inédita la coordinación con los propietarios de espacios gays, el Movilh especificó que la medida también es una respuesta a las declaraciones homofóbicas emitidas por Rodríguez, según quien todos los clientes que visitaban su extinguido sauna eran “sórdidos”.
Con la prohibición a Rodríguez “esperamos que nunca más ventile la vida privada de una persona” y al mismo tiempo sancionar socialmente a quien “probablemente no será responsabilizado por los tribunales”, dijo el organismo tras precisar que la medida también serviría para evitar disturbios en los “espacios gays”, donde la figura del “delator” es menospreciada.
LOS TRASCENDIDOS
En un reportaje efectuado por Chilevisión el pasado 5 de noviembre, Rodríguez denunció que el juez Calvo era cliente de su sauna y lo asoció sin pruebas y con discursos contradictorios a conductas pedófilas. Como efecto, el pleno de la Corte Suprema lo removió por unanimidad del Caso Spiniak, reemplazándolo por el magistrado Muñoz.
Al respecto el Movilh pidió hoy a la Corte Suprema aclarar los motivos que determinaron la remoción del juez Calvo, “pues las nebulosas en torno a ello contribuyen a asociar en el imaginario público a los espacios de concurrencia gay con prácticas pedófilas”.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, lamentó por último los trascendidos de que el juez Calvo estaría molesto con el apoyo dado a su persona por diversas organizaciones homosexuales.
“Sería lamentable que esas versiones fueran ciertas, por cuanto explicitarían una especie de menosprecio a esta ayuda por el sólo hecho de provenir de personas homosexuales. Aclaramos, en todo cado, que al margen de las opiniones de Calvo, el Movilh está defendiendo el derecho a la privacidad que toda persona debe tener respecto a su orientación sexual o estilo de vida sexual, siempre y cuando ello no perjudique a terceros”, dijo el dirigente.