Expulsan de espacio público a pareja lésbica chilena por expresar su afecto
Compartir
Dos menores de edad fueron acusadas por guardias del Cerro Santa Lucía de ofender la moral y las buenas costumbres por besarse en público, tras lo cual fueron expulsadas de ese centro turístico.
Se trata de N.Z, de 16 años, y R.C, de 17 años, quienes denunciaron a la Brigada Escolar Gay y Lésbica del Movilh que el pasado 9 de agosto, cerca de las 17:00 horas, fueron obligadas por cuatro guardias a bajar de la terraza del Cerro Santa Lucía por el sólo hecho de besarse.
Acto seguido las menores fueron interrogadas en una oficina de los guardias y anotadas en un cuaderno como unas delincuentes. El argumento fue que las jóvenes habían transgredido el artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres.
En respuesta, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió en persona el pasado 12 de agosto explicaciones al guardia jefe de la Municipalidad de Santiago, Roberto Lay, mientras ayer denunció el caso ante la gerente de Turismo del Municipio, Isabel Palma.
“Iniciamos una investigación seria al instante, pues este no es el primer caso de discriminación donde los responsables son los guardias del Cerro Santa Lucía, quienes están contratados por la empresa privada G.B LTDA, la cual a su vez ofrece sus servicios a la Municipalidad de Santiago”, explicó la activista lésbica del Movilh, Sofía Velásquez.
La dirigente lamentó y repudió “lo que consideramos una permanente, injusta y homofóbica persecución por parte de los guardias de la empresa G.B LTDA en contra de las minorías sexuales”.
Tal situación, agregó “no se condice ni respeta los cambios culturales graficados, entre otros elementos, en la masificación mediática del afecto homosexual que nadie ha calificado de ilegal”,
BUENA DISPOSICIÓN DEL MUNICIPIO
Pese a lo “grave de la denuncia”, la activista destacó la “buena disposición del señor Lau y la señora Palma. Ambos nos indicaron que no era política de seguridad del Cerro Santa Lucía avalar la discriminación a las minorías sexuales, ni tampoco sancionar la expresión de su afecto”.
Junto con agradecer la recepción de la denuncia, la gerenta de Turismo del Municipio, indicó a los activistas del Movilh que el próximo lunes insistirá en una reunión con los guardias del Cerro Santa Lucía en erradicar toda práctica discriminatoria, de manera que las parejas homosexuales y heterosexuales reciban igual trato.
Palma se comprometió además a agendar una reunión entre los activistas del Movilh y los guardias, a fin de orientarlos conjuntamente sobre como abordar este tipo de situaciones.
“Sólo esperamos que cualquier pareja homosexual que vea nuevamente vulnerados sus derechos en el cerro Santa Lucía, exija hablar con los jefes de los guardias, pues ellos, según nos indicaron, están en total desacuerdo con las prácticas homofóbicas”, puntualizó Velásquez.
Notas relacionadas:
El Mostrador