Ezzati: uniones homosexuales son inaceptables, graves y peligrosas para la sociedad

Junto con repudiar “esta nueva arremetida homofóbica”, el Movilh anunció una masiva manifestación por las familias homoparentales para el próximo 15 de noviembre.

 

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, arremetió ayer nuevamente contra la dignidad de las parejas y familias homopareantales al calificar a las uniones entre personas del mismo sexo como inaceptables, graves y peligrosas para la sociedad, declaraciones que fueron rechazadas al instante por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En efecto el religioso señaló a La Tercera que “las uniones de hecho son inaceptables en el plano de los principios y peligrosa en el plano social y educativo. Cualquiera sea la intención de quienes han propuesto esta opción, el efecto será el debilitamiento de la familia. Más grave aún es la legalización de las uniones homosexuales, ya que, en este caso, se niega la diferencia sexual entre las personas de esas uniones. Esto no perjudica el reconocimiento de la dignidad de cada persona: para todos quiero expresar mi respeto y solicitud pastoral. Lo que solicito también a todos quienes comparten el gozo del Evangelio”

Añadió que “la Iglesia siente el deber de decir una palabra de verdad y de esperanza. Es necesario acoger las personas con su existencia concreta (…) Con mucha claridad la Relatio Synodi afirma que no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías entre las uniones homosexuales y el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia. Sin embargo, hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza, sin el estigma de injusta discriminación.”.

El Movilh acusó al instante una “nueva arremetida homofóbica del cardenal Ricardo Ezzati cuyo descaro violenta a las familias homoparentales. Al mismo tiempo que habla de respeto para las personas LGBTI, considera a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo como “peligrosas” para la educación, la sociedad y las familias. Este tipo de declaraciones afectan la dignidad de la diversidad sexual tanto por su lenguaje agresivo y violento, como por su explícita incoherencia”

El organismo agregó que “tras 23 años del movimiento de la diversidad sexual en Chile, hay consenso en no discriminar a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sin embargo no ocurre lo mismo cuando se habla de parejas del mismo sexo o de familias homoparentales, las cuales siguen siendo ofendidas y dañadas por falta de igualdad de derechos. Hay muchos que nos aceptan, pero en celibato, lo que es una contradicción con los derechos humanos”.

Junto con anunciar una masiva Gay Parade para el próximo 15 de noviembre, el Movilh lamentó “esta cruzada religiosa y homofóbica liderada por obispos católicos y evangélicos y por muchos parlamentarios de la UDI que consideran un peligro a la diversidad familiar. Este insulto, que daña a los hijos e hijas de estas uniones, debe seguir siendo enfrentado con argumentos, amor y manifestaciones pacíficas hasta que se comprenda que todos somos distintos y que merecemos igualdad de derechos”.

El Movilh puntualizó que la Gay Parade tendrá como principales demandas la total igualdad social y legal para las familias homoparentales, así como la regulación de la custodia de los hijos en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), “proyecto que exigiremos se transforme en ley a más tardar en enero próximo”.

Notas relacionadas:

AHN

Radio ADN

HoyxHoy

Publimetro

Publimetro II

Publimetro III

Radio Biobío

Emol

El Epicentro

El Rancahuaso

R3.0

Soy Chile

Terra