Producto un accidente vascular falleció en Antofagasta, en el norte de Chile, Marcia Alejandra Torres Mostajo, la primera mujer transexual que en Chile se sometió a una cirugía de reasignación de genitales, según reportan los archivos del doctor Antonio Salas, y cuyos restos fueron ayer cremados.
La información sobre el deceso de Marcia fue dada a conocer por su amigo, el cineasta y periodista Pedro Arturo Zlatar, quien la recordó como una mujer de “inteligencia brillante, era superdotada, una pena que nunca haya estudiado”.
En tanto, su sobrina Cecilia Astudillo, afirmó a La Nación que su tía era una persona “extrovertida, inteligente y una artista”.
Marcía se había sometido a una operación en marzo de 1973 en el Hospital San Borja Arriarán y tras ello se denominó asimismo como “el hombre con alma de mujer”. En el transcurso de vida trabajó como estilista, y vedette y ha sido declarada por el escritor Pedro Lemebel, como “la hija ilustre del atrevimiento”
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lamentó el fallecimiento “y valoró que el periodista nos recuerde una parte de nuestra propia historia que desconocíamos, al aclarar que ella fue la primera mujer transexual en someterse a cirugías en nuestro país, aspecto que que desconocíamos, por lo cual obligadamente queda registrada su vida en nuestra memoria y en la historia de todas las minorías sexuales de Chile”.”
En un escrito denominado “Para Marcia exijo las llaves de la ciudad”, Lemebel señaló, por su lado, que ella “estampó su nombre en la moral chilena, con un golpe de noticioso bisturí; así también, el otrora él se hizo ella por voluntad y valeroso desafío a la madre natura, sobre todo cuando tuvo que afrontar la mirada herida de su padre minero y sindicalista, que vio cómo un relámpago convirtió a su niño del Liceo de Hombres en una niña, a su hijo en hija”.
En tanto la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, puntualizaron “que en nuestro informe anual de derechos humanos que reporte los hechos del 2001, haremos una especial mención a Marcia. Resaltaremos su historia, de manera que cada lesbiana, bisexual y transexual conozca de su existencia”.