La inédita acción legal, patrocinada por el estudio jurídico HLC Abogados, fue presentada contra la diputada María Angélica Cristi, el parlamentario Víctor Pérez y la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe, luego de que se pronunciaran con violentos y discriminatorios dichos sobre las familias homoparentales.
Una familia homoparental y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentaron hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago un inédito recurso de protección contra la diputada María Angélica Cristi, el parlamentario Víctor Pérez y la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe.
En el recurso, patrocinado por los abogados del estudio jurídico HLC, José Henríquez y Leonardo Leiva, se alegó que los congresistas violentaron los derechos a la integridad psíquica y a la igualdad señalados en la Carta Magna, así como la Ley Zamudio y variados tratados internacionales que garantizan la no discriminación, tras pronunciarse contra las familias homoparentales.
Los parlamentarios emitieron “en forma arbitraria e ilegal declaraciones públicas que resultan homofóbicas y discriminadoras”, precisó el recurso presentado por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y por Virginia Gómez y Roxana Ortiz, quienes se casaron en España y son madres de una menor de 12 años.
“Estamos aquí principalmente por nuestra hija. Ningún hijo debe escuchar o ver como sus padres o madres son agredidos sólo por ser diferentes. Estos parlamentarios usaron palabras tan crudas y violentas como aberración, inconveniencia y culpas al referirse a los derechos a crianza y adopción de gays o lesbianas. Esto nos dolió mucho, pero más por el daño que causaron a nuestra hija. Que les quede claro, antes que atacarnos a nosotros, atacaron a nuestra hija”, indicaron Virginia y Roxana.
En tanto, Jiménez añadió que “para mejor resolver en el recurso demandamos que los congresistas aludidos pidan disculpas públicas por sus dichos, que se cite a declarar a otras dos familias homoparentales juntos a sus hijos, así como que se oficie al Colegio de Psicólogos para que emitan un informe sobre los dichos de los parlamentarios y sobre la crianza y adopción por parte de parejas del mismo sexo”.
Los abogados explicaron que las declaraciones de Cristi, Pérez y Rysselberghe son arbitrarias a la luz de variados estudios científicos referentes a las familias homoparentales, así como contrarios a la dignidad y la estabilidad psíquica; en tanto ofenden a padres, madres y sus hijos; e ilegales, pues son discriminatorios en razón de la orientación sexual de las personas.
“Los recurridos actuaron sin ningún fundamento lógico o racional ni apoyo científico y sobre la base de antecedentes completamente erróneos, dando lugar a sus prejuicios y sentimientos homofóbicos”, puntualizó la acción legal, la primera presentada contra parlamentarios por declaraciones discriminatorias.
LOS DISCRIMINATORIOS DICHOS
El pasado 10 de febrero, Van Rysselberghe se preguntó en La Tercera “Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual (…) Hoy día queremos privilegiar parejas homosexuales para adoptar a niños que parejas heterosexuales, eso no corresponde”
Un día más tarde Pérez añadió que “nosotros creemos que no es conveniente para la formación de un niño o una niña que sus padres sean de un mismo sexo, estamos protegiendo los intereses de la formación de los menores”
Por último en la revista “Ya” de El Mercurio Cristi dijo el 18 febrero anterior que «¡ahora seguramente se votará el matrimonio de homosexuales y hasta podría permitírseles que adopten. Una aberración, porque un niño necesita padres (…) Se parte del concepto de igualdad de género y por ahí nos vamos: se debilita la familia, hay baja natalidad, se defienden los derechos homosexuales. Más niños sufren, hay más abandono, ¡me da mucha pena!”.
Notas relacionadas al declararse admisible el recurso:
Notas relacionadas al presentarse el recurso