La Comunidad Ruaj Ami (“el espíritu de mi pueblo”), el Departamento de Cultura Cejim y familias judías de Maipú organizaron por primera vez en esa comuna la festividad cultural y religiosa Janucá, conocida también como Fiestas de las Luces o de Las luminarias.
Celebrada ayer en la Plaza Monumento de Maipú, Janucá es una festividad conmemorada cada diciembre, siendo un momento muy especial para el pueblo judío, pues recuerda el establecimiento de la libertad de los macabeos y la derrota helena, así como la purificación del Templo de Jerusalén, donde una antorcha ardió por 8 días con una mínima cantidad de aceite.
El director de Cejim – Ruaj Ami, Isaac Caro Grinspun, explicó que “una de las razones que impulsa nuestra presencia en Maipú es porque queremos compartir junto a las familias y personas judías que residen en esta comuna y llevar esta celebración más allá de nuestra sede, porque existe el mandato de nuestros sabios y rabinos de mostrar la luz de libertad a todos los pueblos de la tierra (…) El milagro de Januca y la batalla de Maipú, son dos ejemplos indisolubles y emblemáticos de diálogo, libertad, convivencia y fraternidad, que conforman el espíritu de nuestro pueblo y el de todos los pueblos libertarios”.
Para el encendido de las velas de Janucá en Maipú se contó con la presencia de representantes religiosos de la comuna, de carabineros, así como del alcalde Alberto Undurraga y de la concejala Carol Bortnick, entre otras autoridades, y de movimientos sociales, como el Movilh.
“La invitación a este importanta festividad la agradecemos de corazón. Haber encendido una de las velas fue un honor, así como un símbolo y una señal de integración que da el pueblo judío por las libertades de todas y todos. Estamos muy felices”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
La festividad fue auspiciada por la Ilustre Municipalidad de Maipú y por portal judío anajnu.cl , dirigido por David Abodovsky y Mijael Vera y cuyo edutor es Javier Toloza.