El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “más profundo repudio por un nuevo asesinato contra una ciudadana transgénero y por el flexible e inmoral accionar de tribunales en este caso”.La transgénero Andrea (Fernando Andrés Sánchez Sánchez, 32 años) fue asesinada en su domicilio el pasado 12 de noviembre por un sujeto que solicitó sus servicios sexuales. El victimario azotó la cabeza de Andrea en la pared y al caer al suelo la golpeó sistemáticamente hasta la llegada de Carabineros.
Andrea fue trasladada al Hospital de Antofagasta, pero todos los intentos por mantenerla con vida resultaron infructuosos. Al responsable del hecho, según corroboró el Movilh con la fiscal Marcia Arancibia, se le fijó una libertad bajo fianza por 500 mil pesos.
Familiares y cercanos a la víctima denunciaron al Movilh que la fianza fue pagada, manteniéndose hoy el asesino en libertad.
“Desde el Movilh repudiamos que en los asesinatos contra las transgéneros tanto la policía uniformada como tribunales no actúen con la celeridad e idoneidad básica que permita sancionar a los responsables. Ya es un hecho que la justicia chilena no está interesada en resolver con profesionalismo y sin prejuicios los casos vinculados a las minorías sexuales, lo cual ha quedado particularmente palmario este año con acciones provenientes desde la misma Corte Suprema”, dijo el organismo.
“No comprendemos, ni aceptamos que una persona claramente responsable de un asesinato tenga la posibilidad de salir bajo fianza por 500 mil pesos. ¿Acaso eso vale la vida de una persona?. ¿Qué tipo de país desarrollado pretende potenciar o alentar el Poder Judicial dando señales tan inmorales, aberrantes y, en este caso, claramente homofóbicas?”, agregó.
A juicio del Movilh a nivel mediático y ciudadano los atropellos contra las transgéneros han recibido una atención escasa y distinta en calidad a otras noticias de asesinatos que afectan a personas heterosexuales. “Al parecer nuestra sociedad tiene mal internalizado que los homosexuales son grupos más propensos a sufrir atropellos y, por lo mismo, ni siquiera un asesinato despierta asombro o solidaridad”, dijo la activista transgénero Karim Marshall.
Para Marshall es “indispensable que los ciudadanos no pierdan la capacidad de asombro y de rechazo frente a hechos tan abominables como son quitar la vida a un ser humano sólo en razón de su orientación sexual o identidad de género, características naturales en un sector de la población y que no merecen ningún tipo de desprecio”.
OTROS CASOS EN EL AÑO
Junto con asesorar y ayudar a la familia Sánchez en los pasos legales en torno “a este brutal caso”, el Movilh recordó que a la muerte de Andrea se suma este año el asesinato en julio pasado de la transgénero Bárbara Rivero, quien recibió golpes de pie y puño en la cabeza por un grupo homofóbico en el centro de Santiago.
El 8 de mayo pasado, en tanto, un grupo de dos desconocidos dejó en coma por casi dos meses a la transgénero Cecilia Canto, lo cual llevó al Movilh a presentar una querella al igual como lo hizo con Rivero.
Tanto Rivero como Canto, formaban parte de la Escuela Para Homosexuales y Personas Viviendo Con VIH/SIDA que dirige el Movilh con el objeto de dar una alternativa de trabajo a quienes fueron marginados del sistema educacional y/o laboral.
El mes pasado, por último, la agrupación Afrodita denunció que la transgénero Ximena Sotomayor fue golpeada y violada con una botella, lo cual quedó constatado en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
“En todos los casos no ha habido responsables, a pesar de las constantes cartas y manifestaciones de repudio que nuestra organización ha efectuado (o enviado) contra el Poder Judicial y Carabineros y, al mismo tiempo, denunciado ante autoridades parlamentarias y gubernamentales”, dijo el Movilh.
“A pesar de ello nuestros esfuerzos no decaerán y por lo mismo centraremos nuestros esfuerzos en acelerar una reforma constitucional antidiscriminatoria, toda vez que el vacío legal en torno al tema se ha convertido en una de nuestras principales piedras de tope para alcanzar justicia”, puntualizó el movimiento homosexual.
Notas relacionadas