Fiscal que investiga asesinato de transexual dialoga con el Movilh
Compartir
El fiscal Juan Pablo Gormaz, a cargo de las investigaciones para aclarar la muerte de la transgénero Graciela Carrasco Berríos, sostuvo hoy una reunión de carácter privado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el objeto de recopilar antecedentes respecto al brutal homicidio.
En la cita, el Movilh informó al fiscal sobre los intentos infructuosos que dio Carrasco Berríos para alejarse del comercio sexual, al tiempo que pidió total rigurosidad en las investigaciones y las máxima de las penas para los homicidas.
El Movilh también orientó al fiscal sobre los alcances de la realidad transexual en Chile, en el entendido que ello “sirve para estudiar y averiguar sin prejuicios casos de este tipo”, dijo la activista trans Karin Avaria (en la fotografía), tras precisar que esta tarde fueron enviados a Gormaz diversos documentos sobre la identidad de género.
El cuerpo de Graciela, de 54 años, fue encontrado el pasado 16 de marzo en un fosa de la comuna de Maipú, donde el homicida la lanzó tras propinarle en su cabeza continuos golpes con objetos contundentes que le fracturaron el cráneo.
La muerte de Graciela causó profundo impacto en el Movilh y TravesNavia, pues ella participó en diversos programas de reconversión laboral y de prevención de VIH/SIDA que han impulsado ambas organizaciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población transexual.
En la actualidad las minorías sexuales organizadas, en alianza con la familia, colaboran en las diversas diligencias para aclarar el homicidio, el séptimo que ha quitado la vida a transexuales desde el 2002 a la fecha.
En relación a los antecedentes proporcionados por Gormaz en torno al caso, el Movilh aclaró que “los mantenemos en reserva para no entorpecer las investigaciones y para responder así de manera idónea a la gentileza y confianza que el fiscal depositó en nosotros”.