Fiscal regional que investiga asociación ilícita de neonazis se reunió con el Movilh

La fiscal regional metropolitana, Sonia Rojas, quien fue designada el pasado martes por la Fiscalía Nacional para indagar la presunta existencia de asociaciones ilícitas de neonazis, se reunió ayer con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en el marco de una entrevista solicitada por el abogado representante de ese organismo, Alfredo Morgado (en la fotografía).
En la cita, Morgado y el Movilh se pusieron a completa disposición de la fiscal de manera de colaborar en forma continua en las investigaciones que cursa, por lo que próximamente las víctimas de los neonazis, entre los cuales se cuentan skinhead del Movimiento Antifascista 16 de Abril, harían llegar a su persona un mapa sobre los lugares donde operan estos grupos.
El abogado Morgado expresó a la fiscal su completa convicción de que en Chile existe asociación ilícita entre grupos neonazis, tal cual lo expresó en una querella que interpuso por esa figura el pasado viernes en representación del Movimiento Antisfacista 16 de Abril y el Movilh.
En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, insistió en la misma postura ante la fiscal, indicándole que al margen “de que no existe una estructuración a nivel nacional de grupos neonazis, si hay pruebas sobre asociación de carácter más local, como la que está involucrada en la muerte del Joven Tomás Vilches”, asesinado el anterior 19 de abril.
La fiscal expresó, por su parte, que será muy precisa en sus investigaciones, por cuanto es muy difícil en Chile configurar la asociación ilícita, aún cuando ya existen pistas de que al menos en el asesinato de Tomás Vilches si habría presencia de tal fenómeno.
A su petición, la fiscal Rojas fue designada por el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, para indagar la existencia de asociación ilícita. La investigación operativa estará a cargo del fiscal Patricio Cooper, en coordinación con la fiscal Paola Trisotti, quien lleva el caso del asesinato del joven punk Tomás Vilches.
QUERELLA DEL MOVILH ES DECLARADA ADMISIBLE
Un día antes que la Fiscalía Nacional decidiera abrir investigación por asociación ilícita, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por igual figura por el Movimiento Antifascista 16 de abril y el Movilh.
“Esto es un gran avance y estamos muy agradecidos del profesionalismo del abogado Morgado, quien gratuitamente, y con completo éxito, nos está representado”, dijo Jiménez.
El activista recordó que “todo lo que veníamos diciendo hace años se está demostrando. En el 2005 habíamos pedido a la Fiscalía Nacional que iniciará una investigación por asociación ilícita y que designara a un funcionario especial para las investigaciones, pero no fuimos escuchados. El tiempo nos ha dado la razón y en ello ha indicio particularmente las denuncias e investigaciones de variados medios de comunicación y, en especial, el gran compromiso de la fiscal Trisotti”.
En efecto, fue el 27 de julio del 2005, cuando el Movilh, por mandato especial de Piedrabuena, se reunió con la dirección de la Fiscalía Nacional. En esa oportunidad, los representantes de esa instancia se comprometieron a recomendar a designación de un funcionario especial, pero nunca hubo respuesta.
Notas relacionadas:
La Nación

Prensa Latina