Fiscalía formaliza por crimen de odio al asesino de Ariel Millar Leal
Compartir
El imputado ocasionó 8 heridas cortopunzantes en el cuerpo de Ariel y, cuando ya estaba agónico, golpeó su cabeza con una mancuerna de 12 de kilos. “Gracias a ti me doy cuenta que no soy maricón”, le dijo. El Movilh llamó a usar con máxima cautela grindr.
En la audiencia de formalización que tuvo lugar ayer en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la Fiscalía sostuvo que el crimen del kinesiólogo Ariel Millar Leal (27) estuvo motivado por su orientación sexual, sindicando como autor del asesinato a R.U.T.H (18) y como encubridor a J.E.S.L (18).
Tras conocer los antecedentes proporcionados por la fiscal Claudia Baeza, la vocera del del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga expresó que “ya no hay duda. Con los datos expuestos por el Ministerio Público estamos en presencia de un crimen de odio. Se trata de un modus operandi ya conocido”.
“Estamos consternados/as por la brutalidad de este crimen que quitó la vida a un joven inocente y que, de paso, envía una señal de odio y desprecio a toda la diversidad sexual y de género”, añadió.
“Es un hecho impactante, que nos recuerda el crimen de Daniel Zamudio, quien también fue golpeado con un objeto contundente (una piedra de 6 kilos) en su cabeza cuando ya estaba agónico. Estamos reviviendo el dolor de los más crueles crímenes de odio. Con mucha empatía, y desde el corazón, enviamos nuevamente nuestras condolencias a la familia de Ariel y a todos sus seres queridos. Esperamos la máxima pena, el agravante de la Ley Zamudio, contra el asesino de Ariel”, dijo Zúñiga.
Añadió que “hoy más que nunca llamamos a todas las personas LGBTIQ+ usuarias de Grindr, y de cualquier aplicación de citas, a tener el máximo cuidado. La situación que se esta viviendo en las aplicaciones de citas en de alerta y gravísima”.
El asesinato de Ariel
De acuerdo al relato de la Fiscalía, el imputado y Ariel se conocieron por Grindr y se habían reunido solo una vez antes de la cita fatal.
El sábado 16 de marzo en la tarde el imputado invitó a la víctima a tener relaciones sexuales en una cabaña arrendada por él mismo, en la calle Errázuriz de Valdivia
“El imputado obra a traición (…) toda vez que lo invita a la casa con una intención aparentemente afectiva o con un interés sexual de por medio, y con posterioridad a esta reunión es que el imputado le da muerte (…) la motivación para cometer este delito de homicidio fue en atención a la orientación sexual de la víctima”, detalló la fiscal Baeza.
Al lugar llegó Ariel en su propio vehículo. Una vez en la cabaña, precisó la fiscal, “la víctima habría dado un beso al imputado, lo que derivó en que esta persona lo empujara para alejarse de él, gritándole “gracias a ti me doy cuenta que no soy maricón como tú””.
Debido al miedo provocado por esa reacción, Ariel habría tomado un cuchillo. El imputado ya tenía otra arma blanca pero a diferencia de Ariel lo usó al instante de manera letal: le ocasionó ocho heridas cortopunzantes, distribuidas en el cuello, la cara, el hombro, los brazos y la cadera
Cuando la víctima ya estaba agonizando, con la mitad de su cuerpo superior sobre una cama, el imputado se hizo de una mancuerna de 12 kilos para golpear la cabeza de Ariel, hasta quitarle la vida.
Luego envolvió el cuerpo en sábanas y frazadas y llamó a un conocido, J.E.S.D, para que le ayudara a trasladar el cuerpo. Lo subieron a la parte trasera del vehículo de la víctima, llegaron hasta el sector costero de Calfuco y lo arrojaron a la quebrada.
Al día siguiente el asesino volvió a la cabaña para limpiar el lugar. Además intentó vender o permutar el vehículo de la víctima, sin embargo antes de conseguirlo fue detenido, gracias a las denuncia de presunta desgracia que había interpuesto la familia. El cuerpo de Ariel fue encontrado tres días después del crimen.
La Unidad de Género de la Fiscalía Regional de Los Ríos asumió la investigación del caso, tras determinarse que se trata de un crimen de odio.
El magistrado Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabián Duffau, dictó prisión preventiva para R.T.H y arraigo domiciliario para J.E.S.D.
El plazo de investigación se fijó en 140 días.
Notas relacionadas
Diario Austral, portada, interior
Diario Austral III, portadilla, interior
Columna de alcaldesa de Valdivia, Diario Austral