El Movilh repudió que el Frente Amplio y el PC se hermanaran con los clásicos argumentos de los opositores a los derechos LGBTQANB+
En una declaración conjunta, el Partido Comunista y el Frente Amplio (Convergencia Social, Comunes y Revolución Democrática) señalaron que “suspendemos nuestra participación en la Marcha del Orgullo 2023 para ponernos a disposición de la emergencia en las regiones de las personas afectadas por el mal tiempo”.
Frente a ello el Movilh declara que:
1.- La solidaridad y la ayuda a personas en tiempos de emergencias en ningún caso son incompatibles con la participación en una marcha promotora de los derechos humanos de las personas LGBTIQA+. Así por ejemplo, nuestra organización, como muchas otras, al mismo tiempo que convocó a la marcha ha convertido a su sede en centro de acopio para las personas afectadas por el frente de mal tiempo.
2.- Defender y anunciar públicamente la existencia de la mencionada supuesta incompatibilidad es igual a “hermanarse” con los clásicos argumentos de los opositores a los derechos humanos LGBTIQA+, para quienes nuestras demandas siempre deben postergarse porque hay otras prioridades o temas más urgentes.
3.- Por cierto que cualquier entidad es libre de participar o no de una marcha. Eso jamás será criticable. Lo repudiable y nefasto en el caso del Frente Amplio y el PC son los argumentos que públicamente dieron para ello, sin medir que los mismos son un pésima señal para la promoción y defensa de los derechos humanos LGBTIQA+ y para las actividades impulsadas desde algunos movimientos sociales en tal sentido.
4.- No es nuestro ánimo saber o fiscalizar si efectivamente están haciendo algo a favor de las personas afectadas por la emergencia climática aquellos/as dirigentes/as del Frente Amplio y el PC que tenían planeado ir a la Marcha del Orgullo, y que dicho sea de paso, jamás se contactaron con los organizadores y convocantes de un desfile del cual dicen haberse bajado. Si es nuestro interés resaltar la negativa utilización política de nuestros derechos humanos, en tanto el Frente Amplio y el PC, además de acusar falsas incompatibilidades, jamás estuvieron arriba del desfile. Por tanto, mal pudieron haberse bajado de una marcha o convocatoria de la cual no fueron parte.
5.- Este fin de semana hubo marchas del Orgullo en Arica, Antofagasta, Copiapó, Punta Arenas y Santiago, entre otras ciudades, que contaron con la asistencia de miles de personas, diplomáticos y el esfuerzo de diversos movimientos sociales. Solo en Santiago salieron a las calles más de 180 mil personas, convirtiendo al Orgullo 2023 en el más masivo que se tenga registro. Con su declaración, el Frente Amplio y el PC han denostado a personas y estos esfuerzos y han entrado en conflicto gratuito con algunos movimientos sociales, pues de paso enviaron el mensaje de que quienes se movilizaron este fin de semana por los derechos LGBTIQA+ son insensibles y poco solidarios, a diferencia de ellos/as, que si lo serían. Este insulto gratuito al Orgullo es intolerable.
6.- Lo expuesto demuestra, una vez más, que los derechos humanos LGBTIQ+ no son temas de Izquierda, Derecha o Centro y pueden defenderse de manera activa y genuina a través de movimientos sociales totalmente autónomos de los partidos, pues buena parte de las colectividades políticas pondrán siempre primero a los intereses partidarios por sobre los principios que dicen defender.