El Movilh dictó el taller en el auditorio del Ministerio de Justicia, donde también expuso la Fundación Triángulo de España.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Triángulo de España expusieron sobre la Ley Zamudio y los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en un taller dirigido a funcionarios uniformados y civiles de Gendarmería de Chile.
El cónclave fue coordinado por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Subdirección Técnica de Gendarmería, participando en el mismo unos 44 jefes de unidad, jefes técnicos y administrativos, jefes internos de unidades penales y jefes de módulos de población especial.
Durante la iniciativa, desarrollada en el auditorio del Ministerio de Justicia el 25 de julio, el Movilh aclaró conceptos sobre orientación y conducta sexual, identidad y expresión de género, al tiempo que se refirió a avances y desafíos en materia de políticas públicas y en los alcances de la Ley Zamudio. De la misma manera se debatió especialmente sobre la realidad de las personas LGBT privadas de libertad.
Por su lado, la Fundación Triángulo explicó la realidad de la diversidad sexual en España, haciendo un análisis comparativo con el caso chileno.
A la par, Gendarmería comprometió la difusión entre sus funcionarios de un glosario sobre la realidad LGBT, que tiene como fuente variados documentos elaborados con el Movilh en el marco de un proyecto de promoción de la Ley Zamudio que ejecuta con el financiamiento de la Unión Europea.