Fundación Harvey Milk estrecha lazos con organismos chilenos

El presidente y sobrino de la organización homónima, Stuart Milk, fue recibido por la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, en una cita donde estuvieron representantes de la Embajada de Estados Unidos en Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

En el marco de una actividad organizada y convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el presidente de la Fundación Harvey Milk, Stuart Milk, se reunió en Chile con diversos colectivos y personas con el fin de intercambiar experiencias y estrechar lazos a favor de la diversidad social y en contra de la discriminación.

En una cita en el Salón del Concejo Municipal de Providencia, el sobrino de Harvey Milk fue recibido por la alcaldesa Josefa Errázuriz.

La reunión contó con la asistencia del Segundo secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Jason Jeffreys, de la funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Ximena Zavala, de activistas de Amnistía Internacional; la Fundación Daniel Zamudio; Hod, Judíos por la Diversidad, Chile Gay Deportes, Sindicato Trans Amanda Jofré y Federación Chilena de la Diversidad Sexual, más familias homoparentales y representantes de IBM, Gay Fone y Club Divino.

En la ocasión Milk ahondó en el legado de su tío, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos que fue asesinado en 1978 y se ha convertido en un ícono e inspiración para los movimientos de la diversidad sexual de todo el mundo.

Junto con obsequiar libros y postales a los presentes, Milk rescató la importancia de la lucha contra la discriminación en América Latina, y resaltó especialmente el aporte de personas que en la región han luchado para erradicar la homofobia y transfobia desde las décadas de los 80 y 90, cuando las condiciones eran completamente hostiles para los activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Mientras Errázuriz enfatizó el respaldo de su municipio en la lucha contra la discriminación, cada uno de los presentes ahondó en sus respectivos aportes y experiencias para la construcción de sociedades más democráticas.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “la presencia de la Fundación Harvey Milk” y destacó especialmente que la figura del asesinado político, quien “ha sido una guía y una esperanza para los movimientos LGBT en el mundo”.

Stuart Milk ha recibido variadas distinciones, entre esas la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada directamente el presidente de EEUU, Barack Obama. Además ha expuesto sobre la diversidad sexual en la Universidad de Harvard, en la Universidad de San Francisco, en la Universidad de Oxford, en la Universidad de San Diego y es entrevistado con periodicidad por medios como el New York Times, la BBC y CNN.

A lo largo de su trabajo, ha visitado todos los continentes, siendo esta la primera vez que llegaba a Chile.

Galeria fotográfica:

Versión para móviles