Con 91 inscritos fue fundada oficialmente el pasado fin se semana Afirmación-Chile, la primera organización de mormones gays y lesbianas en el país, ampliando el abanico de grupos que luchan por los derechos de las minorías sexuales.
Tras un encuentro de dos días efectuado en la sede del Movimiento de Integración y Liberación y Liberación Homosexual (Movilh), los integrantes de Afirmación-Chile definieron sus estatutos y directorio, así como las acciones a cursar en el transcurso del presente año.
El director de Afirmación, Brus Leguás (en fotografía de portada), precisó que “nacemos como un espacio de encuentro, de oración y comunión para lograr que la Iglesia Mormona escuche la voz de los homosexuales y cambie sus posturas respecto al tema”.
En su primer encuentro, los integrantes de Afirmación asumieron los estatutos y la Constitución de la Organización Internacional de Mormones Homosexuales que lleva el mismo nombre y según la cual el grupo se define como “una asociación caritativa, de servicio, educativa y de orientación religiosa”, que considera a la homosexualidad “y a las relaciones entre personas del mismo sexo como compatibles con el evangelio de Jesucristo”.
Un días después de finalizar el encuentro, el lunes pasado, los dirigentes de Afirmación-Chile dieron su primera conferencia de prensa en Chile acompañados por el pastor evangélico de la Comunidad de Cristo, Gustavo Vergara, el teólogo católico holandés Jan Hopman y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
“Hemos colaborado desde sus inicios en la formación grupo, pues contribuye a superar la discriminación en Chile y constituye un referente histórica en la historia local de la religión mormona”, dijo Jiménez.
Agregó que “nuestra intención no es sólo ayudar a la consolidación de los nuevos grupos, sino también en su visibilización y auto-representación pública, para lo cual prestamos toda nuestra experiencia comunicacional en la materia”.
Junto con agradecer el apoyo del Movilh, el fundador de Afirmación aclaró que su grupo está abierto a establecer a alianzas con todo el movimiento homosexual chileno, como también con minorías pertenecientes a otras religiones.
Especificó que en los próximos días “enviaremos a la Iglesia Mormona un documento donde queda en evidencia que la homosexualidad no es pecado, ni una contradicción con las religión”.
El pastor Gustavo Vergara valoró, por su parte, la creación del grupo mormón y destacó la importancia de que dentro de las iglesias se promueva la no discriminación. “Existe una forma más democrática de vivir la religión y ningún ser humano tienen derecho a juzgar a otro porque todos somos hijos de Dios”, dijo.
“Es absurdo que algunas iglesias exijan a las personas homosexuales el celibato. La Iglesia debe considerar a sus feligreses homosexuales en igualdad de condiciones”, puntualizó, en tanto, el católico holandés, Jan Hopman.