Resultó electo con 112 sufragios y encabezará la Convención junto a la presidenta María Elisa Quinteros, quien sucederá a Elisa Loncón. En tanto Tomás Laibe, también LGBTIQA+, se quedó con la vicepresidencia adjunta. (Nota actualizada a las 16:00 horas)
El arcoíris LGBTIQA+ brilla en la Convención Constitucional luego de que dos los siete constituyentes de la diversidad fueran electos para importantes cargos: Gaspar Domínguez a la vicepresidencia y Tomás Laibe a la vicepresidencia adjunta.
En efecto, la odontóloga María Elisa Quinteros y el médico Domínguez fueron elegidos/as ayer como presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, mientras que hoy Laibe corrió igual suerte en la vicepresidencia adjunta, siendo ambos procesos valorados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en tanto “implica un triunfo de fuerzas independientes y de la diversidad”
“Felicitamos a la Convención por su profundo ejercicio democrático y por poner a la cabeza de la instancia a personas que representan fuerzas independientes. En especial aplaudimos las elecciones de Domínguez y Laibe, ambos dirigentes abiertamente LGBTIA+ que visten de diversidad a la Convención”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
Esta es no es la primera vez que un convencional LGBTIAQ+ ocupa una alto cargo en la Convención pues Pedro Muñoz fue vicepresidente adjunto en la mesa presidida por Loncón.
Notas relacionadas:
Diego Calderón, el primer candidato abiertamente gay a la presidencia de la DC
Histórico: primeras mujeres abiertamente lesbo/bisexuales y trans llegan al Congreso Nacional
Lorena Olavarría Baeza, la primera alcaldesa feminista y disidente visible de Chile
Histórico: Ocho personas abiertamente LGBTIQ+ son electas como constituyentes