Organizaciones de consumidores, trabajadores y homosexuales organizaron ayer un acto por la paz de cinco horas de duración en la Plaza de Armas, lugar por donde transitaron una cuatro mil personas que adhirieron y apreciaron la actividad cultural y artística.
Ocho grupos musicales de diversas tendencias, compañías de teatro, payadores y destacados transformistas fueron los artistas que dieron vida en forma gratuita a la iniciativa organizada por el Movimiento Ciudadano Aquí La Gente, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).
En el evento, que contó con la adherencia de decenas de grupos sociales (desde gremios a universidades), los organizadores exigieron al gobierno chileno que “demande una Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas de modo que esa exija a Estados Unidos su retiro inmediato del territorio Iraki”.
“Los ciudadanos del mundo debemos hacer mucho más que gestos morales. Por eso los invitamos a boicotear a las empresas de la nación agresora dejando de consumir los productos de sus empresas, como Esso, Texaco y Coca Cola”, agregaron.
A la actividad asistieron también diversas autoridades, como el senador Nelson Avila y el obispo Fernando Ariztía, quienes explicitaron su preocupación por los daños humanos y morales de la guerra y valoraron las expresiones de paz de la sociedad civil organizada.
“Nos sentimos satisfechos de haber brindado un espacio para que las personas expresaran su rechazo a la guerra y de otorgar a nuestros valiosos artistas chilenos un escenario donde transmitir sus puntos de vistas en torno a un conflicto bélico que todos rechazamos”, indicaron los organizadores comandados por Ernesto Medina, de Aquí la Gente, y Rolando Jiménez, del Movilh (en la fotografía).
Jiménez lamentó, por último, “que un grupo de comunistas se tomaran a la fuerza por unos minutos el escenario, calificando a nuestro acto de un ´show burgués´. Ese tipo de actitudes demuestran las enfermizas intenciones partidistas de manipular hasta los actos de paz mediante una forma primitiva, la violencia. Definitivamente son unos manipulares que no tienen ética ni respeto por la sociedad civil, ni los artistas chilenos que estaban presenten en el acto”.
Tras la irrupción del grupo comunista por unos 10 minutos el Acto Ciudadano por la Paz continuó en forma normal e incrementó su número de asistentes, en especial en los momentos de cierre cuando se presentó el Ballet Municipal de la Granja y el Grupo Folklórico de la Asociación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAP).
Deleitaron también al público el Group Efecto, Porno Shop, Rabona Funk, Monkey Man, Calafate, Sico Andino, el payador Tiznado y transformistas liderados por Connie D´Cardill.