La gobernación de Valparaíso y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acordaron hoy analizar la viabilidad de confeccionar un plan que permita erradicar la discriminación a la población transgénero y transexuales, tras los constantes atropellos que ha padecido este sector en la Quinta Región del país.
En cita con el gobernador de la provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo, éste expresó preocupación por los atropellos a las minorías sexuales en su zona, al tiempo que explicitó su disposición para avanzar en un plan de sensibilización en Carabineros y la fiscalías, de manera que de aplique la máxima rigurosidad en los casos de discriminación.
“Para dicho plan, pediremos el respaldo y el apoyo técnico del Programa Tolerancia y no Discriminación del Ministerio Secretaría General del Gobierno. Si éste se muestra de acuerdo, podríamos iniciar las primeras acciones en este semestre”, sostuvo la activista trans del Movilh, Karin Avaria, quien asistió a la reunión con Bravo en compañía del presidente de ese movimiento de minorías sexuales, Rolando Jiménez.
Agregó que aún cuando por reglamentos internos la Intendencia está inhabilitada para patrocinar las querellas en delitos que afectan a transgéneros, “el señor Bravo se mostró muy de acuerdo en implementar políticas sociales para terminar con estos casos y por ello, se analizarán todas las viabilidades de un plan regional contra la transfobia”.
La reunión entre el Movilh y la gobernación, que fue apoyada por el diputado Rodrigo Pérez, tuvo lugar a raíz de los continuos ataques padecidos por las transexuales y transgéneros en la Quinta Región y que se tradujeron el pasado lunes en el asesinato de Moira Donaire González, hecho que en la actualidad investiga la fiscalía de Viña del Mar tras el apresamiento del homicida, el comerciante Rubén Gallardo Aranda.
“Los brutales atropellos contra trans en la Quinta Región son mayores en gravedad y cantidad al compararse proporcionalmente con los ocurridos en la Región Metropolitana. De ahí nuestra preocupación por implementar medidas en esta zona”, añadió Avaria.
En ese sentido, el Movilh también se apersonó hoy en la Fiscalía de Viña del Mar con el fin de demandar la mayor rigurosidad en las investigaciones sobre el asesinato de Moira, cuyo cuerpo ayer fue velado en compañía de familiares, amigos y activistas de la Alianza Trans Hace la Fuerza y el GayAcción.
Mientras estos dos grupos anunciaron la presentación de una querella contra el homicida, el Movilh explicó que la cita con Ricardo Bravo se enmarcó además en acciones a favor de lesbianas y transexuales en el Día Internacional de la Mujer, toda vez que las primeras también han sido fuertemente discriminadas en el sistema educacional de la Quinta Región.
Para el Movilh, “la realidad lésbica es digna de considerar en el Día de la Mujer, porque no sólo han padecido la discriminación por ser mujeres, sino también por una orientación sexual que en muchos casos la sociedad sentencia y obliga a mantener en el anonimato, derivando en algunas ocasiones en una doble vida que tiene efectos dañinos en la estabilidad psíquica y emocional”.
Notas relacionadas:
El Mostrador I