Gobierno chileno celebra Día Internacional de la Tolerancia junto a minorías sociales
Compartir
Con la presencia del ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, diversas minorías y movimientos sociales celebraron hoy en la Plaza de la Constitución el Día Internacional de la Tolerancia, evento donde se presentaron grupos de danza, baile, música y transformismo.
Denominada “Viva la Diversidad sin Discriminación y más Participación”, la actividad contempló stand con los variados aportes que realiza la sociedad civil en Chile para contribuir a superar la discriminación.
Al inaugurar el evento, ideado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Puccio sostuvo que “la tolerancia es la arcilla con la cual todos somos capaces de construir y generar con materiales diversos una sociedad más humana en que quepamos todos”.
Respaldado por el director de la DOS, Fuad Chahin, el secretario de Estado agregó que con la celebración “estamos hablando de una sociedad y de un compromiso distintos, una forma de ver la vida diferente, estamos hablando al final de una sociedad más libre. De una sociedad en que hay espacios amables para todos los que en ella viven, y en la que hay acogida para todos los que en ella estamos”.
Entre las organizaciones que participaron de la actividad estaban el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Sindicato de Transgéneros Amanda Jofré, la Juventud Judía de Chile, la Asociación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), la Unión General de Estudiantes Palestinos, el Centro Cultiva , la Asociación Mapuche Urbana We Fachantu Domo, el Programa de Interculturalidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Fundación Ideas y la Oficina de UNESCO en Chile.
Junto con informar a las transeúntes sobre sus intereses y propuestas, algunas de las organizaciones participaron de la actividad exponiendo sus diversas expresiones culturales. Al respecto, el Movilh presentó un espectáculo de transformistas animado por Paul Bichon (Paulette Favres), el artista del mundo gay más comprometido con la defensa de los derechos humanos en Chile.
Junto a conocidos transformistas de la población homosexual; como Arianda Sodi, Bianca Rinaldi y Taiza; Favres llamó la atención de los transeúntes con humor y doblajes de diversos grupos o solistas, al tiempo que invitó a los presentes a erradicar todo tipo discriminación.
El Día Internacional por la Tolerancia fue instaurado por la UNESCO, tras una declaración adoptada en su 28 Conferencia General, celebrada el 16 de noviembre de 1995, año desde cuando se celebra esta fecha.
Sobre la materia el representante de la UNESCO en Chile, Ricardo Hevia, sostuvo que “la tolerancia consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de las culturas, es la armonía en la diferencia, es la virtud que hace posible la paz, la que sustenta los Derechos Humanos, el pluralismo y la democracia. Tolerancia significa no imponer nuestras opiniones a los demás, sin tolerancia no puede haber paz y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia”.
Puntualizó que la “tolerancia no es lo mismo que aceptación resignada o concesión condescendiente, la tolerancia no tolera la injusticia, por eso es que no podemos ser indiferentes ante los brotes de grupos e ideologías intolerantes, racistas, xenófobas o sexistas. Hoy es más necesario que nunca aprender hacer tolerante en las escuelas, en las familias, en el trabajo y en la ciudad. Sin tolerancia la vida cotidiana se hace insoportable”.
Notas relacionadas:
Las Ultimas Noticias