En el marco de una de las citas más importantes para las parejas constituidas por personas del mismo sexo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó hoy oficialmente a la ministra secretaria general de la Presidencial, Paulina Veloso, y al subsecretario de esa cartera, Edgardo Riveros, el proyecto de ley Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa redactada por destacados abogados especialistas en la materia.
En la reunión de carácter privado y sin prensa en el Palacio de La Moneda, los abogados y el movimiento chileno de minorías sexuales pidieron el respaldo del gobierno al proyecto, “toda vez que el mismo es parte del programa presidencial de Michelle Bachelet y regula tanto a parejas homosexuales, como heterosexuales”, indicó el líder del Movilh, Rolando Jiménez.
Apoyado técnicamente por el abogado de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia y el director de la Clínica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Felipe González, la ministra se interiorizó uno a uno en los alcances de la norma, la cual busca entregar un piso de estabilidad patrimonial y social básica a las parejas convivientes que no desean casarse.
Junto con agradecer la propuesta, la ministra Veloso señaló que recibió el proyecto con “simpatía”, al tiempo que se comprometió a enviar a los proponentes en los próximos días sugerencias para el mismo con el objeto de perfeccionarlo y estudiar, en ese sentido, un eventual patrocinio del gobierno a la ley.
“Tuvimos una buena recepción y esto nos alienta para todo el trabajo que viene, cual es el contacto con parlamentarios y los presidentes de todos los partidos, además de una campaña nacional a favor del proyecto que lanzaremos en las próximas semanas con el respaldo de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno y variadas organizaciones sociales”, agregó Jiménez.
ALCANCES DEL PROYECTO
Divido en 14 artículos el proyecto contempla modificaciones al Código Civil, a la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, al Decreto Ley del Sistema de Pensiones, a la Ley que Establece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Circulación de Vehículos Motorizados y al Decreto con Fuerza de Ley número 150 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
“En términos generales se regulan derechos de herencias, pensiones y cargas en salud. Lo concreto es que la totalidad del proyecto sólo se dará a conocer luego de las entrevistas con las más altas autoridades de todas las colectividades políticas, además de diálogos con amplios abanicos de la sociedad civil, que vayan más allá del movimiento homosexual”, dijo Jiménez.
El proyecto en cuestión tiene por base el Pacto Civil de Solidaridad Francés (PACS) y el Proyecto de Fomento de la no Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, iniciativa que el Movilh logró ingresar al Congreso en el 2003 con el respaldo de 19 parlamentarios de todas las tendencias políticas, pero cuyas discusiones han estado estancadas.
“A diferencia de ese texto, que regulaba solo a las parejas homosexuales, el actual también beneficia a las parejas heterosexuales. Además el PUC, que dimos hoy a conocer al gobierno, tiene un alto rigor jurídico y técnico, pues fue redactado por abogados especialistas, situación que aplaudió y reconoció con particular entusiasmo la ministra Veloso”, redondeó Jiménez.
La activista del área lésbica del Movilh, Sofía Velásquez, añadió, por su parte, que “nuevamente estamos haciendo historia en beneficio de las minorías sexuales chilenas y de todas las parejas convivientes del país, independiente de su orientación sexual. Esperamos que este nuevo desafío llegue a un exitoso final. Lo bueno es que contamos con el apoyo de destacados abogados”.
En efecto, junto al apoyo de Tapia y González, el PUC contó con los aportes de los abogados Carlos Pizarro,y Luiz Lizama, “todos los cuales se las han jugado por esta ley, colaborando gratuitamente en esta causa”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas: