inserta tu búsqueda

Noticias

Gobierno de Chile distingue al Movilh por su lucha por una ley contra la discriminación

Compartir

El Gobierno de Chile y la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distinguieron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por su constante lucha a favor de la aprobación de una ley contra la discriminación que beneficie a todas las minorías, incluidas las sexuales.

El inédito reconocimiento tuvo lugar en una ceremonia en la Universidad Católica que reunió al subsecretario general de Gobierno, Carlos Maldonado, y a representantes de la empresa privada, de los organismos públicos y del movimiento social que se han destacado por acciones concretas y efectivas a favor de la no discriminación.

Enmarcado en el concurso “Chile somos todos. Buenas prácticas contra la discriminación”, el galvano de reconocimiento fue entregado al Movilh por el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Francisco Estévez.

Con el estímulo, el Movilh se hizo acreedor del segundo lugar a nivel nacional del concurso, el cual incluyó las categorías “organizaciones sociales”, “entidades públicas” y empresas privadas”.

Para la entrega del premio, se consideró que las acciones del Movilh, y de los otros premiados, se ajustarán a los principios de “innovación”, “impacto” real en la ciudadanía, “inclusión social”, “participación ciudadana” y posibilidad de “replicabilidad de la experiencia en otras instituciones”.

El fin de la lucha por una ley contra la discriminación efectuada por el Movilh desde 1997 ha sido “contribuir a la disminución de la exclusión social, política, cultural económica y jurídica en Chile a través de campañas comunicacionales, encuentros regionales y nacionales”, indicó el gobierno al explicar la inédita premiación dada por el Ejecutivo al movimiento de minorías sexuales.

“Estamos muy emocionados por esta importante distinción. Es realmente un estímulo para la labor que realizamos las organizaciones sociales que trabajamos por la diversidad. Aplaudimos a todos los responsables de crear estas importantes distinciones a favor de la no discriminación”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El subsecretario Maldonado señaló, por su parte, que el concurso “forma parte de una serie de iniciativas que dan cuenta de un mandato expreso de la Presidenta de la República en orden a hacer de Chile un país más inclusivo, en donde el desarrollo no sólo se mida por sus variables de crecimiento económico y estabilidad institucional, sino también por la calidad y calidez de sus relaciones interpersonales”.

Estévez agregó que los prejuicios y las discriminaciones son “objetos o instalaciones culturales” y que, en consecuencia, “es posible educarse y educarnos como sociedad en los valores de la tolerancia y del respeto a la diversidad”.

Parafraseando el eslogan de la campaña nacional del Movilh, Estévez concluyó que “si en Chile todos nacemos iguales, es tiempo de eliminar cualquier forma de discriminación”.

Con el premio, suman cuatro las distinciones que el Movilh ha recibido en los últimos dos años.

El primero provino de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que identificó el 2005 al Movilh como el movimiento de minorías sexuales “más importante de Chile”, toda vez que es “responsable” de la forma positiva como se ha ido instando en el país la percepción sobre la homosexualidad y transexualidad.

En el segundo, Amnistía Internacional declaró al Movilh el 2006 como representante de la República de Conciencia en un emotivo acto con la presidenta Michelle Bachelet y la Banda U2. El Movilh es “la organización LGBT más prominente, progresiva y políticamente efectiva”, sostuvo AI.

En tanto, en octubre pasado el Movilh fue homenajeado por representantes de organizaciones gays, lesbianas, transexuales y heterosexuales de 8 regiones del país por su “infatigable lucha a favor de la no discriminación”.

LOS OTROS PREMIADOS

En la distinción de hoy el primer lugar en “organizaciones sociales” lo obtuvo la compañía teatral “Laboratorio de Sueños” formada por jóvenes con Síndrome de Down, mientras el tercero quedó en manos del Colegio Profesor Guillermo González Heinrich por su “Taller de Lenguaje y Coro de Señas”.

En las categorías “entidades públicas” fueron premiados la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio de Registro Civil y la Policía de Investigaciones de Chile, mientras el primer, segundo y tercer lugar lo obtuvieron respectivamente en el rubro “empresas privadas”, Telefónica, Mall Plaza y Soprole.

También recibió una distinción especial la cantante María Jimena Pereyra, mientras que el diario “Sólo Noticias” obtuvo una mención honrosa.

A los premios nacionales, se suman distinciones en todas las categorías a nivel de cada una de las 13 regiones de Chile.

Notas relacionadas:
OpusGay

La Segunda

Gobierno de Chile

El Mercurio

Crónica Digital

El Mostrador

Sentido G

Santiago Gay.com

Tags:

Tal vez te interese