El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, y la jefa de asesore de La Moneda, María Luisa Brahn, afirmaron ayer que la intención del Ejecutivo es dotar a Chile de una ley de uniones de hecho antes de terminar su mandato para cumplir así con la promesa presidencial.
En cita con la Corporación de Interés Público, representada por el abogado Domingo Lovera, la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los representantes gubernamentales aclararon que el proyecto aún está siendo redactado y evaluado con las diversas corrientes políticas.
Las organizaciones sociales hicieron además sus propuestas sobre la materia enfatizándose una vez la necesidad de la igualdad legal plena, lo que pasa porque también Chile apruebe la ley de matrimonio para todas las personas, aspecto que en todo caso, no impulsará el Ejecutivo.
En la ocasión el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) entregó a Brahn un libro sobre el proceso político, social y cultural que se vivió en Argentina para la aprobación el matrimonio igualitario, el cual inició con la judicialización de esa demanda, lucha similar a la que está dando tres parejas gays y el Movilh ante el Tribunal Constitucional y la Corte de Apelaciones de Santiago.
Se trata del texto “Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley”, escrito por el periodista y activista de la Federación Argentina LGBT Bruno Bimbi, quien envió el libro para el presidente Piñera con una dedicatoria.
En la ocasión el Movilh demandó además dar urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, a objeto de que en breve pase a Comisión Mixta para su perfeccionamiento y aprobación, lo cual ha sido dilatado por presiones de grupos religiosos y sectores UDI que rechazan a la norma por incluir a las minorías sexuales, alegando que es inconstitucional en varios de sus artículos.
Finalizada la reunión el dirigente Fundación Iguales, Pablo Simonetti, valoró ante la prensa que el acuerdo de vida en pareja «contenga derechos de salud y provisionales mucho más inclusivos de lo que se había visto en acuerdos anteriores».
Por último, el Movilh valoró “que el gobierno se abriera también a escuchar nuestras propuestas para su consideración, al igual como lo está haciendo con representantes de los diversos partidos. Este un buen gesto que demuestra que hay voluntad de Piñera para avanzar al respecto. Tanto Chadwick como Brahn expresaron una buena disposición”.
Notas relacionadas:
Notas del 11 y 12 de julio antes de reunión:
Columna de Opinión, La Tercera