Gobierno organiza seminario sobre diversidad sexual y discriminación en Chile

El cónclave se basó en la idea de que “un aspecto  contrario a  la participación ciudadana son las prácticas discriminatorias respecto a ciertos grupos sociales”. Expusieron en el encuentro el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Unesco, académicos y representantes de la diversidad sexual, como el Movilh, instancia que valoró la iniciativa.

La División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno  celebró hoy el seminario “Diversidad sexual y discriminación en Chile”, con el objetivo de “sensibilizar a los funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil respecto de la situación de las personas y colectivos gay, lésbicos, bisexuales, transexuales y transgéneros GLBTT”.

La iniciativa desarrollada en el Auditorio del Ministerio del Trabajo tuvo como panelistas a la Jefa de Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Gloria Maira, al historiador y filósofo Rodrigo Ahumada, a la representante de la Unesco, Victoria Valenzuela, al presidente de la Corporación Chilena de Prevención del Sida (AccionGay), Marco Becerra  y al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

A través de las ponencias y del debate con el público, la DOS persiguió “articular y desarrollar un espacio de diálogo y reflexión académica y social sobre la situación de las personas GLBTT”, donde Maira se refirió a los desafíos y avances de la sociedad y Ahumada a la necesidad de reflexionar desde las perspectiva de los derechos de las personas, al margen de la orientación sexual, la identidad de género o cualquier otra expresión de la diversidad sociocultural.

En tanto, Becerra se refirió a la experiencia de su organización en la lucha contra la discriminación y Jiménez ahondó en los principios y estrategias que definen el accionar del Movilh en su relación con la sociedad a objeto de superar las desigualdades.

Sobre el cónclave, el director de la DOS, José Ignacio Pinochet (en la fotografía), sostuvo que “este es un espacio precioso y confiamos en que será muy importante para el futuro”, opinión que fue compartida por el Jefe del Departamento de la no Discriminación y la Diversidad de la entidad, Frank Reimberg.

La DOS añadió que con la iniciativa se  “busca tener el sello de un permanente diálogo, incentivando la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de planes y programas, dado que la participación social ha probado ser particularmente eficiente en el combate contra la pobreza, en el mejoramiento de la calidad de vida y en el fortalecimiento de la democracia”.

Puntualizó que “sin embargo, un aspecto que atenta contra la participación ciudadana son las prácticas discriminatorias respecto a ciertos grupos sociales. Aunque la DOS ha trabajado con ímpetu en esta materia, en nuestro país persisten situaciones de discriminación e intolerancia que pueden afectar a distintos grupos sociales y, también, a personas individuales que son víctimas de actos discriminatorios en todas las esferas de la vida social”.

Por su parte Jiménez valoró que “desde la DOS se generen estos espacios que sirven y ayudan para sensibilizar sobre la realidad de las minorías sexuales a los funcionarios públicos, de quienes al final depende la aplicación de las políticas del Estado. Esperamos que estas iniciativas se repitan y, en especial, que sus resultados sean útiles para la implementación de programas contra la discriminación”.

Junto a los panelistas, participaron del cónclave variadas organizaciones de minorías sexuales como el Movimiento por la Diversidad Sexual y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad.