La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló hoy en reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que la instrucción del presidente Sebastián Piñera en torno al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es lograr su aprobación bajo su mandato.
El compromiso y la reunión, que tuvieron lugar luego de que el Movilh solicitara en una misiva al presidente Piñera un pronunciamiento del gobierno sobre la materia, implica la reactivación este año del debate parlamentario en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia y del Senado.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que desde las próxima semana el Gobierno realizará nuevas gestiones, fijando el reinicio de una discusión parlamentaria sistemática y continua a partir del 11 de diciembre o, a más tardar, tras el término de la discusión de la Ley de Presupuesto 2013.
Al respecto, el Ejecutivo ya está en contacto con Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde está radicado el AVP.
“Para nosotros esta es una buena señal, pues nuestro interés es que este proyecto venga a resolver en el plazo más breve posible los problemas que a diario enfrentan convivencias heterosexuales y homosexuales que no están casadas. El caso reciente de un joven que no pudo visitar a su pareja que falleció en el Hospital Salvador, es una muestra de la brutalidad de esta indefensión jurídica y social”, añadió el Movilh.
Rementería aprovechó de llamar a aquellos sectores de la UDI y de RN opositores al AVP, a dar una señal concreta de no discriminación, lo cual pasa por no obstaculizar una norma que es parte del programa presidencial de la misma alianza que son parte.
El AVP ingresó a tramitación parlamentaria en agosto del 2011 y partir de hoy el Gobierno inició un proceso de reuniones con variadas instancias y organizaciones sociales, como también es el caso de la Fundación Iguales.
Notas relacionadas:
La Segunda, portadilla e interior