Gobierno retira urgencia a tramitación de Proyecto de Ley contra la Discriminación

Ante arremetida de sectores de derecha por limitar los alcances del proyecto de ley y excluir a la orientación sexual de la norma, el Ejecutivo comunicó a Movilh el retiro de la urgencia, a objeto de garantizar un mayor éxito en la tramitación de la norma.

 

Tras una nueva reunión sostenida ayer por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado con el gobierno y representantes de la sociedad civil, el Ejecutivo comunicó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que quitó  la urgencia al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, a objeto de garantizar un mayor éxito de la propuesta.

“La medida se adoptó luego que de que en los últimos meses una parte de la derecha iniciara una feroz campaña para limitar los alcances de la ley, oponiéndose especialmente a que en la misma sean incluidas las minorías sexuales, además de obstaculizar que se genere un nuevo recurso legal para sancionar la discriminación”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien el martes pasado en calidad de oyente monitoreo el avance de la ley en el Senado.

En la reunión estuvieron presentes los senadores José Antonio Gómez (PPD, Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Pedro Muñoz (PS), el subsecretario general dela Presidencia, Edgardo Riveros, el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, y representantes del Sernam, de la Corporación Humanas, de la Universidad Diego Portales y del Movilh.

“Por esta ley venimos luchando desde 1998 y ya lleva tres años y medio de tramitación en el Congreso, un período excesivo, donde los grandes responsables han sido senadores de Derecha que hacen oídos sordos a los diarios atropellos que padecen miles de personas cada día y que permanecen impunes por falta de una norma de este tipo”, añadió Jiménez.

En efecto, el pasado 27 de octubre el Movilh ya había repudiado y denunciado que los senadores Jorge Arancibia (UDI) Andrés Chadwick (UDI), Hernán Larraín (UDI)  y Adolfo Zaldívar (Inp) habían presentado indicaciones para sacar a las minorías sexuales de la norma.

Arancibia y Zaldívar “hicieron además indicaciones para impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, situación que refleja una brutal obsesión homofóbica que insiste en impedir derechos que ya por ley nos son injustamente negados, situación que demuestra una intención perversa por confundir a la opinión pública respecto a los verdaderos alcances de la ley antidiscriminatoria”.

Estos rechazos, que provocaron una nueva discusión entre el Movilh y Chadwick ayer en el Senado, “demuestran que no hay un compromiso integral con los derechos humanos. Es inmoral pretender aprobar una ley contra la discriminación y querer que la misma excluya al sector de la población que más ha trabajado por ella y que sufre a diario los atropellos”.

En ese sentido, el organismo calificó de una medida “momentáneamente necesaria” el retiro de la urgencia “porque las cosas iban por mal camino. Esperamos eso sí que esta vez el gobierno asuma conjunto, y no sólo algunas de sus reparticiones, una participación más activa al respecto, cumpliendo así son su promesa presidencial”.

El organismo valoró por último “la importante labor jugada por Estévez para garantizar que esta ley cumpla con sus objetivos y por ampliar el debate de manera democrática, sana y solidaria respecto a la misma”.

Notas relacionadas:

El Mercurio

Adital

AG Magazine

El Mapocho

Punto Gay

Radio Universidad de Chile

Sentido G

La Segunda