El gobierno de Sebastián Piñera se reunió ayer por primera vez oficialmente en La Moneda con el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, tras una cita sostenida con el Movilh donde la autoridad dio señales de no discriminación.
Durante el encuentro con el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría de Gobierno, José Ignacio Pinochet, y con los funcionarios Paola Cárcamo y Eduardo Valestín, la instancia se mostró dispuesta a colaborar con la rápida tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, norma radicada en el Congreso Nacional desde el 2005.
“Valoramos que el Gobierno se abra con esta cita oficialmente al diálogo con las minorías sexuales organizadas, dando una señal cierta de que se escucharán las voces de todos los sectores sociales. También valoramos el interés manifestado en torno a la ley contra la discriminación”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Junto al apoyo a la mencionada ley, la cual incluye como categorías protegidas a la orientación sexual y al género gracias a una lucha de 10 años liderada por el Movilh, la DOS anunció que mantendrá sus respaldos para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil organizada en Chile, como son los concursos públicos.
En la ocasión, el Movilh propuso además el avance de estrategias coordinadas para el avance de las uniones civiles de parejas compuestas por homosexuales, transexuales y heterosexuales y se abordó el caso de la jueza Karen Atala, expresando el colectivo de la diversidad sexual la importancia de que dicho tema sea tratado sin discriminación, ni prejuicio de ningún tipo.
Otros temas abordados fueron la experiencia de las Ordenanzas Municipales contra la Discriminación, que el Movilh ha conseguido que se aprueben en cuatro comunas, así como las masivas actividades públicas organizadas por los colectivos de la diversidad sexual lo largo del año. Al respecto la DOS expresó también su disposición a mantener una línea de colaboración similar a la del gobierno pasado para el desarrollo normal de estos eventos.
“Esta primera conversación que hemos sostenido con el gobierno en La Moneda ha sido muy franca y sincera y deseamos que lo señalado en la cita tenga próximamente aplicación práctica con el fin de hacer realidad el principio de respeto a los derechos humanos de todos los sectores sociales, sin discriminación de ningún tipo. Para ello estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario y, al mismo tiempo, estamos atentos para velar que los derechos del sector que representamos sean efectivamente respetados”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas:
División de Organizaciones Sociales del Gobierno