Diversos sectores rechazaron un reglamento de las Fuerzas Armadas denunciado por el Movilh que impide el ingreso de gays y lesbianas a sus filas, por considerar a la orientación sexual diversa una “alteración” y “una perversión sexual”
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que “condenamos ese instructivo. Las acciones de todas las autoridades públicas deben sujetarse a la ley de no discriminación arbitraria y tienen que ir adecuándose todos esos instructivos del pasado a las exigencias legales de hoy”.
En tanto la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo ayer a Radio ADN “que cualquier persona puede tener una perversión en sus conductas sexuales, independiente de si es homosexual o heterosexual. Lo importante aquí, y lo grave, es que se incorpore a la homosexualidad como una perversión, anomalía o enfermedad».
Redondeó que “las Fuerzas Armadas tienen que responder qué médicos actualizaron este material, aquí deben responder los generales de sanidad porque ¿qué calidad de medicina reciben nuestros soldados, si un documento de medicina preventiva incurre en estos graves errores?».
En efecto, el DNL-928 establece que los postulantes a las Fuerzas Armadas deben pasar un examen médico, precisando en su artículo 101 que son causales de rechazo por motivos psiquiátricos las “alteraciones o perversiones sexuales”, como el “homosexualismo, lesbianismo, voyerismo e exhibicionismo”.
El Reglamento, que fue retirado del sitio web de la Fuerza Área de Chile (Fach) tras la denuncia del Movilh, indica que su última actualización data de julio del 2010, cuando era ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
Al ser consultado por Canal 13, Ravinet dijo que “es muy normal que este tipo de instructivo circulen dentro de las Fuerzas Armadas y no llegue a nivel de los ministros. La política fue que no hubiera homosexuales en las filas, hasta esta nueva ley y que hay cumplirla y que refleja que las cosas han cambiado”.
A diferencia del Ejército, que pidió disculpas por otro instructivo denunciado por Canal 13, la FACH no sólo ha guardado silencio. Además falseó información al señalar a diversos medios que había bajado de su sitio web el DNL-928 la semana anterior, en circunstancias que ayer en la mañana aún estaba disponible en su portal. En tanto el ministro de Defensa, Andrés Allamand, postergó su pronunciamiento sobre la materia.
Reglamento homófobo aquí
Notas relacionadas:
Movilh denuncia que reglamento de las FFAA trata a la homosexualidad como perversión sexual
Ejército ordena derogación de reglas discriminatorias sin mencionar sanciones ni a ex militar gay
Movilh espera que investigación del Ejército termine con destitución de comandante homófobo