Con el rostro desfigurado, heridas en los dos pulmones y al borde de la muerte se encuentra la transgénero Cecilia Canto tras recibir una severa golpiza propinada por una pareja de desconocidos.La víctima ingresó como N.N a la Posta Central el pasado 8 de mayo a las 5:17 horas y sus familiares sólo pudieron dar con su paradero la madrugada del anterior sábado, tras una desesperada búsqueda que se inició el mismo día de su desaparición. “Aunque sea muy tarde Cecilia siempre llega a la casa y por eso nos preocupamos al instante”, señaló la hermana de la víctima, Clara Canto.
Los graves hechos, que tuvieron lugar en Avenida Matta con Portugal, se originaron luego que dos hombres con cabezas rapadas bajaran de un vehículo y atacaran a Cecilia, de 45 años, en momentos cuando ejercía el comercio sexual, según versiones de testigos.
El ataque se produjo a escasos metros de una caseta de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de Santiago, lo cual ha llevado a levantar sospechas respecto al tipo rol que juega en la prevención de delitos tal instancia.
Tras los hechos Seguridad Ciudadana llamó a una ambulancia, pero no quedó estampada ninguna denuncia en Carabineros, lo cual ha despertado críticas de los familiares de la víctima y del movimiento homosexual, quienes ya iniciaron investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes no efectuaron ese elemental trámite.
Aunque en el transcurso de la semana la madre y la hermana de Cecilia (Aníbal Canto), acudieron a la Posta Central para saber si la transgénero se encontraba internada allí, nunca recibieron información. Su identidad sólo fue conocida gracias a la declaración de una vendedora de anticuchos que vio los hechos y es amiga de la víctima.
INTERVENCION DEL MOVIMIENTO HOMOSEXUAL
Al conocer la lamentable situación la madrugada del sábado anterior, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Traves Navia se contactaron con los familiares para ofrecer ayuda y se dirigieron al instante al lugar de los hechos y a la Posta Central para recopilar antecedentes.
Hoy, en tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se entrevistó con el jefe de Seguridad Ciudadana de Santiago, Jorge Arquimia, quien señaló que el funcionario a cargo de la caseta ubicada en Avenida Matta con Portugal (Nelson Gornaz) si efectuó la denuncia ante carabineros.
Agregó que Gornaz, quien también dialogó con el Movilh en el transcurso de esta tarde, intentó impedir la golpiza con gritos, sin embargo no fue considerado por los agresores, los cuales sólo huyeron cuando llegó al lugar una ambulancia, llamada por Seguridad Ciudadana.
Precisó además que minutos antes que Cecilia ingresara a la Posta Central, pasó por el lugar la patrulla de Carabineros 355, a cuyos policías Gornaz entregó todos los antecedentes. Sin embargo, en la Posta Central no se registra ninguna denuncia.
Juntos con centrar sus esperanzas en la recuperación de Cecilia, los familiares de la víctima esperan aclarar las irregularidades cometidas por Carabineros o Seguridad Ciudadana en este caso, y, en especial, buscan dar con el paradero e identidad de los agresores para que los tribunales los sancionen.