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Gran avance: Ley General de Educación incluye principios de la no discriminación y de la diversidad

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Movilh valora que la Ley General de Educación incluya las propuestas formuladas en el Senado por las minorías sexuales a la norma, pues ello “permitirá prevenir la discriminación que sufren alumnos/as y docentes en razón de su orientación sexual, identidad de género u otros motivos”.

Los principios de la no discriminación y de respeto a la diversidad social quedaron resguardados en la reciente aprobada Ley General de Educación (LGE), considerándose con ello la propuesta que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) formuló a la norma en reunión sostenida con el Senado.

“En un comienzo tratamos de incluir este principio en la LGE mediante indicaciones al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, aún en trámite, pero dada la demora, nos centramos directamente en la Ley General de Educación y estamos satisfechos con este resultado”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

De acuerdo a los informes anuales de derechos humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, elaborados por Movilh, entre el 2002 y el 2008 se han registrados en las aulas 21 denuncias de discriminación basadas en la orientación sexual y el género, las cuales han afectado a más de 80 personas, tanto estudiantes como docentes.

“Esperamos con la LGE, aprobada definitivamente en el Senado el anterior miércoles, no sólo prevenir este tipo de atropellos, sino también avanzar en mecanismos concretos de sanción cuando la norma sea vulnerada”.añadió Velásquez.

Y es que el artículo 5 de la LGE sostiene que “corresponderá al Estado (…)  fomentar la probidad, el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; fomentar una cultura de la paz y de la no discriminación arbitraria; estimular la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental, y la diversidad cultural de la Nación”.

En el artículo 10 se añade que “son deberes de los profesionales de la educación ejercer la función docente en forma idónea y responsable (..) y tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa”
También “son deberes de los alumnos y alumnas brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa”.

Junto al principio de la no discriminación quedó resguardado en la LGE el de respeto a la diversidad social, que el Movilh defendió y propuso el pasado 13 de agosto en reunión con la Comisión de Educación del Senado donde estuvieron presentes los parlamentarios Andrés Chadwick (UDI), Carlos Cantero (Ind), Alejandro Navarro (PS), Ricardo Núnez (PS) Mariano Ruiz-Esquide (DC); además de rectores, padres y apoderados

Así, en el artículo 2 se señala que la educación “se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.

En el artículo siguiente se establece que “el sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que son atendidas por él”
En el artículo 28 se añade que “la educación parvularia fomentará el desarrollo integral de los niños y niñas y promoverá los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan (…) desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física”.

Por último,  el número 29 apuntó que “la educación básica tendrá como objetivos generales (…) reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros”.

Para ello, señala la LGE, es importante “conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática”.

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