Gran señal: sitios de minorías sexuales pueden verse en bibliotecas públicas de todo Chile
Compartir
El director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyarzún, informó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que los sitios de minorías sexuales que tenían impedidos su acceso pueden verse desde esta semana en todas las bibliotecas públicas del país.
La decisión se adoptó luego que el Movilh solicitará a Oyarzún y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que implementarán medidas para permitir visualizar variados sitios de minorías sexuales que estaban siendo bloqueados por las configuraciones que al azar impedían al acceso a páginas con las palabras gays, lesbiana o transgénero.
En específico el Movilh demandó el desbloqueo de variadas páginas que no promueven la pornografía ni los encuentros eróticos, sino que contribuyen al debate académico y a los trabajos de los estudiantes, siendo ejemplos el sitio gaychile.com, el del periódico opusgay.cl y de variadas organizaciones de minorías sexuales del país.
“Lo sitios indicados ya pueden visualizar desde la Biblioteca de Santiago y desde todas las Bibliotecas públicas del país con acceso a Internet”, informó Oyarzún.
Agregó que “la Biblioteca de Santiago y el organismo del cual depende, la DIBAM, tienen por política promover el más libre acceso a la información y el conocimiento, dentro del marco de la legislación vigente. Es por ello que temas como minorías, sexualidad y diversidad, en sus más amplios espectros, no solamente no son restringidos aquí, sino que su discusión es alentada y promovida”.
Explicó que los bloqueos se habían producido porque la “Biblioteca de Santiago forma parte de una red de acceso público a Internet, entre cuyas herramientas de administración existe una aplicación que detecta páginas desde las cuales se pueden generar infecciones de virus u otro tipo de ataque informático, así como permite filtrar contenido que vaya contra la legislación vigente”.
Añadió que “sin embargo, dicha aplicación trae pre-configurados algunos parámetros, que son los que operaron en esta ocasión y que no solo puede llegar a bloquear sitios como los que el Movilh señaló sino que también otros, con temas como música, cine o similares. Para este tipo de situaciones existe un procedimiento establecido, a través del cual corregir cualquier inaccesibilidad temporal”.
La directora del Área Académica del Movilh, Sofía Velásquez, valoró “profundamente la rápida acción del señor Oyarzún, pues evidencia un compromiso serio por una educación amplia, sin prejuicios y de calidad. Estamos muy contentos con haber solucionado una situación que perjudicaba sin quererlo la visilización de las minorías sexuales y, de paso, el trabajo de los alumnos”.
Velásquez agregó que desde la Biblioteca de Santiago existe una buena disposición para resolver cualquier bloque innecesario, “por lo que si hay otros sitios de minorías sexuales que no pueden visualizarse, es cosa de informar al señor Oyarzún, pues el ésta claramente dispuesto a resolver este tipo de hechos”.
Notas relacionadas:
Las Ultimas Noticias