Gran triunfo: reincorporan a alumna lesbiana expulsada de colegio
Compartir
El Centro Politécnico de San Ramón, que expulsó el lunes pasado a la alumna Gabriela M (18) en razón de su orientación homosexual, incorporó este 23 de junio a la estudiante tras las la solicitud de intervención del Ministerio de Educación (Mineduc) solicitada ayer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).La decisión fue informada al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, por el jefe nacional de la Unidad de Atención e Información del Mineduc, Alexis Ramírez. Para afinar los detalles de la reincorporación, el Ministerio se reunió esta tarde con la directora del Centro Politécnico de San Ramón, Irene Claramun.
Jiménez calificó el hecho como “un triunfo de Gabriela y las minorías sexuales organizadas. Estamos muy satisfechos porque lo conseguimos en tiempo récord. Sin embargo, desde ahora nos preocuparemos de que la alumna no sea agredida o violentada en el Colegio por sus directivos. En especial, porque los antecedentes que manejamos indican que otras alumnas han sido expulsadas del Centro Politécnico por ser lesbianas”.
La preocupación del Movilh se sustenta en que Gabriela asistió esta mañana al Colegio, pero fue nuevamente negado su ingreso. “El inspector general, Edgardo González, no me dejó entrar. Me preguntó si iba con mi apoderado y cuando le dije que no me cerró violentamente la puerta en la cara. Espero que esta situación no se repita mañana”, denunció la alumna.
El pasado 14 de julio el inspector González, quien ayer también echó al Movilh del establecimiento, vio a Gabriela a pasos del Colegio de la mano de su pareja, siendo horas más tarde expulsada por la directora a raíz de su orientación sexual.
El mismo día “me dirigí al Ministerio de Educación a estampar la denuncia, pero no me escucharon”, dijo la afectada.
En respuesta a esa situación, el Movilh intervino ayer con reuniones con el Ministro de Educación, Sergio Bitar, el jefe de gabinete de esa cartera, Harold Correa, y el jefe nacional de la Unidad de Atención e Información Educacional del Mineduc, Alexis Ramírez, obteniendo finalmente la reincorporación de la alumna.
El próximo paso del Movilh será “asegurar la práctica laboral de Gabriela, pues existen sospechas de que ese derecho sea abortado por el Centro Politécnico una vez que sea reincorporada”.
Jiménez puntualizó que en todo caso “lo importante es conseguir una política nacional en el sistema educacional que impida la homofobia, pues casos como el de Gabriela también se han vivido en recintos como el Internado Nacional Barros Arana (INBA)”.
Tal política avanzará en una reunión entre el Movilh y el Mineduc prevista para el próximo martes.