inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Grave drama de pareja lésbica venezolana: una de ellas perdió la visión y la movilidad tras ser operada de un tumor al intestino

Compartir

La negligencia médica ocurrió en el Hospital San José de Independencia, lugar donde a la pareja de la paciente no le han dado ninguna explicación razonable o clara sobre lo ocurrido. Movilh iniciará acciones legales

Una ciudadana venezolana, Yenni Aguirre (41), está sufriendo las graves consecuencias de una negligencia médica que tuvo lugar en el Hospital San José de Independencia, mientras que su pareja de la misma nacionalidad, Yusmary León (43), ha debido sortear diversos obstáculos para que le den alguna explicación sobre lo ocurrido, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Yenni fue intervenida el 19 de octubre pasado por un tumor en el intestino. Llegó sin otro problema al hospital y, sin entenderlo aún, pasó a estar varios días en la UCI y más de un mes hospitalizada, con pérdida de visión y movilidad que aún perdura. Ella fue dada de alta el viernes pasado y junto a su pareja están tan desesperadas como abandonadas por el Estado frente a este grave caso de negligencia médica”, sostuvo el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Yusmary; quien ya ha presentado reclamos en el Hospital y en ningún momento se le ha dado la posibilidad de hablar en persona con algún médico tras la negligencia (salvo un diálogo con una anestesióloga);  relató que “por teléfono me han dicho que a Yenni se le quemaron las neuronas. Nada más. Su diagnóstico actual es “acefalopatia en estudio”. El viernes pasado la dieron de alta y me da mucha pena porque debo trabajar y dejarla solita, sin que ella pueda ver o moverse. No puede ni sostener un vaso en sus manos. Ha perdido la sensibilidad en buena parte de su cuerpo”.

Para el Movilh “estamos en presencia se una negligencia médica gravísima cuyo drama se  incrementa al considerar que ningún neurólogo, médico tratante o cirujano ha dado una explicación sobre lo ocurrido o ha hablado en persona con Yusmary tras el día de la operación, pese a que es la única familiar de Yenni. Sin duda, presentaremos acciones legales para que sancione a los responsables y se repare el daño causado”.

 

Detalle de los hechos

En julio pasado Aguirre comenzó  a tener dolor  de estómago, siendo atendida inicialmente en Red Salud, donde le hicieron diversos exámenes que arrojaron la presencia e un tumor en el intestino que debía ser extraído mediante una cirugía.

Debido a la carencia de recursos económicos, Aguirre continuó con su tratamiento en el sistema público, siendo derivada en julio pasado desde el  Sapu Cruz Melo de Independencia al Hospital San José de la mima comuna.

Antes de la cirugía, y debido a que Aguirre sufría de  hipertensión, una doctora de apellido Lemus le recetó diversos medicamentos para compensarla, extendiéndose el tratamiento hasta el 19 de octubre del 2020, el mismo día que la paciente debía hospitalizarse para ingresar a pabellón a las 8 A.M

“A las 12:00 del día un médico le señaló a Yusmary que todo había salido bien, que a Yenni sólo le había bajado la presión en la cirugía,  pero que estaba controlada. Explicó que la mujer había sido operada mediante la técnica de laparascopía y que se le había realizado una incisión en la misma cicatriz de cesárea.  Sin embargo, dos horas más tarde  un médico comunicó a  Yusmary  que habían tenido un problema con la paciente y le preguntó si tenía familiares. Yusmar  señaló que la única familiar era ella,  su pareja, pero que no habían contraído la unión civil”, relató el Movilh.

“A las 22:00 horas del mismo 19 de octubre Yenni fue trasladada a la UCI,  intubada y conectada a ventilador mecánico. Previamente le indicaron a Yusmary que le habían realizado un escáner y que no había arrojado ninguna anormalidad.  Estuvo en la UCI 3 o 4 días sin despertar”, señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

“Cuando despertó, los médicos le dijeron a Yusmary que su pareja había tenido una crisis. Despertó sin visión, sin sentir sus pies. Le pidieron a Yusmary que ingresara y le diera ánimo. Yenni ya no estaba intubada y conectada a respirador automático, sólo tenía una sonda en su nariz, por la cual la medicaban y alimentaban, ya que no podía ingerir alimentos por el dolor de su garganta”, recordó el Movilh.

Mientras estuvo en la UCI sólo le decían a Yusmary que la paciente estaba en estado crítico pero estable. Durante la última semana de octubre, la trasladaron de la UCI a la UTI, y el viernes pasado fue dada de alta.

Nota relacionada:

Radio Biobío