En cita en el Palacio de La Moneda, los movimientos de la diversidad y representantes de partidos alertaron sobre la parálisis legislativa en derechos LGBTIQ+ desde el 2022 a la fecha.
El Grupo de Trabajo LGBTIQ+, que integran movimientos de la diversidad y representantes de partidos, se reunieron en el Palacio de La Moneda con el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para solicitar su colaboración con el impulso de la agenda legislativa en temáticas de igualdad y no discriminación, debido a la parálisis que atraviesan esta temática desde el 2022 a la fecha.
En la reunión, el Grupo de Trabajo LGBTIQ+ alertó sobre el severo traspié que significó en junio pasado el rechazo parte de la Cámara a la reforma a la Ley Zamudio, así como sobre la necesidad de que el Ejecutivo impulse un proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI), en un contexto de incremento de los discursos de odio.
Elizalde comprometió gestiones para que la Comisión Mixta debata y vote favorablemente la reforma a la Ley Zamudio, así como para apresurar la discusión al interior del Ejecutivo sobre un proyecto ESI.
A la cita del pasado 30 diciembre asistieron los/as presidentes/as de OTD, Ignacia Oyarzún, y de Movilh, Rolando Jiménez; la directora de Iguales, María José Cumplido; los/as representantes de Mums, Jennifer Durán, y Acción Gay, Pedro Huichal, así como los militantes del FA, Benjamín Gonzáles; del PC, Valentino Rojas; del PS, Gonzalo Reyes y del PPD, Diego Ríos.
El Grupo de Trabajo LGBTIQ+ fue creado el pasado 17 de agosto para actuar mancomunadamente por el impulso de la agenda legislativa sobre las diversidades sexuales y de género, la cual se ha visto severamente afectada a raíz de discursos de odio y desinformación que autoridades o grupos de ultra-derecha difunden repetidamente en redes sociales y contactos con el Congreso Nacional.