El Movilh calificó como «un salto significativo hacia la igualdad» el hecho de que ni la orientación sexual, ni la identidad de género sean aspectos relevantes para boicotear candidaturas a cargos públicos, muy a diferencia de lo que ocurría en el pasado.
La Lista del Pueblo eligió anoche al ex sindicalista Cristian Cuevas Zambrano como su candidato presidencial, lo cual fue calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dado que se trata del primer aspirante a La Moneda abiertamente LGBTIQ+.
Cuevas, ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y ex secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se quedó con la candidatura al obtener 43 votos a favor (58.9%), 30 abstenciones y 3 votos invalidados.
«Por consiguiente, este Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano, y se ratifica como la carta presidencial de La Lista del Pueblo», señaló la resolución. Ahora, Cuevas deberá reunir 33 mil firmas de apoyo para validar su candidatura.
En marzo de 2008, cuando era líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, Cuevas habló públicamente de su homosexualidad con la revista Paula, marcando un hito para la visibilidad LGBTIQ+ en el campo gremial.
“Que me critiquen por mi sexualidad no me da miedo, porque la asumo y no tengo porque ocultarla. Los trabajadores han sido respetuosos frente a este tema, porque mi capacidad de liderazgo no se mide por mi orientación sexual. Los que me han querido hacer daño con eso, perdieron la batalla«, sostuvo en esa oportunidad.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, valoró que “en virtud de sus méritos y trayectoria, Cuevas se convierta en el primer candidato presidencial abiertamente LGBTIQ+. Es un hecho si precedentes, y por tanto histórico, que contribuye a seguir profundizando la igualdad en todos los niveles de la sociedad”
“El hecho de que la orientación sexual o la identidad de género ya no sean motivos de boicot, exclusiones o polémicas cuando se postula a cargos públicos, incluido el de la presidencia de la República, demuestra cuánto ha cambiado, y para bien, la sociedad. Felicitamos a Cuevas por este paso y a la Lista del Pueblo por convertirse en el primer referente político del país en levantar una candidatura presidencial con un dirigente abiertamente gay”, finalizó Andrade.
Notas relacionadas:
Histórico: dos dirigentes LGBTIQ+ asumen vicepresidencias de la Convención Constitucional>
Lorena Olavarría Baeza, la primera alcaldesa feminista y disidente visible de Chile
Histórico: Ocho personas abiertamente LGBTIQ+ son electas como constituyentes