Tras una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la agrupación de travestis TravesNavia, ingresaron ayer el proyecto de unión civil al Congreso Nacional, contando con la firma de 10 parlamentarios patrocinantes, el máximo permitido para el inicio de esos trámites.
“Primero nos reunimos con la diputada Allende para formalizar el ingreso del proyecto y conocer su opinión sobre la materia. La parlamentaria nos felicitó porel gran paso que estábamos dando al ejercer nuestra ciudadanía como co-legisladores”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Tras la cita, y en frente a los medios de comunicación, los congresista María Antonieta Saa, Gabriel Ascencio y Fulvio Rossi firmaron el “Proyecto de Ley de Fomento de la no Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo”, trámite que fue respaldado por el oficial de partes de la Cámara de Diputados. Horas después, y en el transcurso de la tarde, fueron estampando su firma en la iniciativa otros 7 parlamentarios: Enrique Acorssi, Victor Barrueto, Antonio Leal, Patricio Hales, Ximena Vidal, Carolina Tohá y Osvaldo Palma, ese último el único de derecha que patrocinó la propuesta.
“Otro grupo de parlamentarios también se mostró favorable a patrocinarlo, pero en el Congreso nos explicaron que sólo posible incluir a 10 como máximo”, explica el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, tras expresar su emoción por el hecho que “reunimos a 10 legisladores en circunstancias que sólo nos bastaba la firma de uno para iniciar el trámite”.
Entre los diputados que votarán a favor del proyecto y/o respaldarán sus ideas centrales se cuentan Laura Soto, Aníbal Pérez, Guido Guirardi, Adriana Muñoz, Sergio Aguiló, Camilo Escalona, Isabel Allende, Alejandro Navarro Lily Pérez.
“Nuestro proyecto se relaciona con la reflexión de que efectivamente estamos cambiando la historia de los derechos humanos, de segregación, discriminación y violencia hacia las minorías sexuales. Una prueba de ello ya lo constituye el importante y transversal apoyo que los parlamentarios han dado a nuestra propuesta,”, puntualizó Jiménez.
MAS VOCES
El proyecto de ley de unión civil considera a la pareja homosexual como una familia y permite a las partes heredarse y acceder a beneficios sociales en materia previsional y de salud, derechos que son igualados al de los cónyuges.
La iniciativa, elaborada por el Movilh, ha sido respaldada y apoyada por grupos homosexuales (TravesNavia, Afrodita, Afirmación) y por las minorías sexuales no organizadas que dieron 1500 firmas de adhesión. Algunas parejas, en tanto, ya han dado entrevistas a los medios destacando la importancia del proyecto para sus vidas.
Sin embargo, ya surgieron algunas voces contrarias de algunos sectores organizados y de parlamentarios; como Iván Moreira, Patricio Walker y Pablo Galilea; que han calificado de innecesaria a la propuesta adelantando su fracaso en el Congreso Nacional.
“Ahora más que nunca debemos unir fuerzas y definir nuevas estrategias para el éxito del proyecto. Por ello ya estamos pensando en ampliar nuestra propuesta a todas las parejas, independiente de su orientación sexual, lo cual sería un aporte desde los homosexuales organizados a las parejas heterosexuales que conviven, pero no desean casarse”, señaló Jiménez.
El dirigente llamó por último a todos los homosexuales, sin distinción, “a divulgar nuestro proyecto en sus espacios y a contactarse con nosotros para recibir sus sugerencias, como ya lo han hecho en forma constructiva algunas organizaciones”.
En la actualidad el Congreso define a que comisión enviará el proyecto para su debate. Al respecto la diputada María Antonieta Saa sostiene que la “propuesta debe entrar a la Comisión de Familia”, lo cual de concretarse sería un nuevo triunfo para el movimiento homosexual chileno.