Histórico: Naciones Unidas expresa a Chile su preocupación por discriminación a las minorías sexuales
Compartir
En un hecho histórico el Comité de Derechos Humanos de las Naciones expresó al Estado Chileno su preocupación “ante la discriminación de la que son objeto ciertas personas debido a su orientación sexual, entre otros ámbitos, frente a los tribunales y en el acceso a la salud”.
El Comité consideró además que el Estado chileno “debería garantizar a todas las personas la igualdad de los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, independientemente de su orientación sexual, incluyendo igualdad ante la ley y en el acceso a los servicios de salud. Debería también poner en práctica programas de sensibilización con el fin de combatir los perjuicios sociales”.
En su informe emitido el martes pasado, el Comité expresó, por último, su satisfacción por el fin “de las disposiciones que penalizaban las relaciones homosexuales entre adultos responsables”, en referencia al artículo 365 del Cogido Penal que fue modificado 1998 gracias a una movilización de años que incluyó una denuncia del Movilh ante las Naciones Unidas y la respectiva recolección de firmas parlamentarias necesarias para la reforma.
Sobre la materia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) explicitó su “total alegría y satisfacción, pues este informe marca un hito en la historia de las minorías sexuales organizadas de Chile y en las relaciones internacionales del país”.
Hoy “como nunca antes en nuestra historia, hemos recibido un espaldarazo internacional de gran relevancia, por lo que desde esta fecha se intensificarán aún más nuestras fuerzas por un hacer de Chile un país más igualitario, centrándonos en la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación y del Pacto de Unión Civil (PUC), que regula las relaciones de parejas homosexuales y heterosexuales”, agregó.
El organismo apuntó que el pronunciamiento de las Naciones Unidas tuvo lugar luego de “continuas peticiones que hicimos a relatores de la ONU en los últimos años, y después de que exitosamente la IGLHRC y Globals Rights presentarán el pasado 14 de marzo ante el Comité un informe sombra que fue elaborado en conjunto con la Organización de Transexuales Masculinos y el Movilh”.
“En esta semana jugaron un rol esencial en el Comité la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IHLHRC) y Globals Rights, instancias que al preocuparse de presentar un informe sombra, contribuyeron significativamente a las peticiones que veníamos efectuando a la ONU desde 1998”, apuntó el activista del Movilh, Juan Hernández.
Desde el Movilh expresaron además especial “alegría, pues la consideración de nuestros reportes anuales, explicitan que la discriminación hacia las minorías sexuales es una realidad comprobada y documentada y, por lo mismo, el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para mermar y combatir este fenómeno”.
Así es como el relator especial de educación ante las Naciones Unidas, Vernor Muñoz, denunció el año pasado ante la ONU sobre la situación de discriminación a las alumnas lesbianas en Chile, tras un completo reporte enviado por el Movilh. Sin embargo, en esa ocasión no hubo ninguna observación para Chile.
El Movilh puntualizó que uno de los datos más relevantes del texto sombra, es que documentó los casos de discriminación de los últimos cinco años, basándose en el Quinto Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, el primero que analizó estadísticamente las tendencias por homofobia y transfobia en Chile en el largo plazo.
Notas relacionadas:
La Nación