El niñe es activista de la Agrupación por la Diversidad Sexual e Inclusión de Atacama, colectivo presidido por Alejandro Villa Biott.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como un “hito” el surgimiento de la primera agrupación LGBTIQ+ de la comuna de Diego de Almagro, de la región de Atacama, y como “histórico” el hecho de que entre sus activistas se encuentre Cristóbal Paz, un niñe de 12 años que se declaró públicamente como “no binario”.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, felicitó “a la flamante Agrupación por la Diversidad Sexual e Inclusión (Adisi) de Diego de Almagro, en tanto llevará la lucha por la igualdad LGBTIQ+ a localidades donde el debate sobre los derechos de la diversidad sexual y de género ha sido entre débil y nulo. El esfuerzo que está realizando cada uno/a de los/as activistas de Adisi marca un hito para la descentralización de la lucha por nuestros derechos”.
“El testimonio de Cristóbal Paz marca un antes y un después en la visibilidad de los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes LGBTIQ+ y, sin duda, es un mensaje de aliento para escolares que sufren la discriminación. Aplaudimos con fuerza y entusiasmo a Cristóbal Paz por su valentía y compromiso social, a su familia por apoyar su identidad con amor y de manera incondicional, a Adisi por ofrecer un nuevo camino para la igualdad y, por cierto, a El Diario de Atacama, por contribuir a visibilizar estos avances, los cuales, sin duda, serán parte de nuestro próximo Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género”, finalizó Jiménez.
En efecto, mientras el pasado 31 de agosto El Diario de Atacama anunció la creación de Adisi, el anterior 22 de septiembre llevó en portada el testimonio de Cristóbal Paz.
En la ocasión, el niñe señaló que al inicio “yo pensé que era gay y se lo dije a mi mamá. Luego pensé que era trans, se lo dije, y no era trans. Ahora sé que soy no binario y se lo dije igual. Mi mamá es muy abierta de mente. Mi papá igual. En realidad toda mi familia respeta mi opinión”.
Comentó que “me identifiqué cuando estábamos en pandemia, entonces mis compañeros no me podían ver (mis compañeros) pero creo que ellos igual saben porque tengo la bandera LGBTI”
Añadió que en el pasado sufrió marginaciones en el colegio. “Las peleas partían por discriminación. No solo me discriminan a mí, también mi prima y a dos niños más”.
Es por ello, puntualizó que “falta más inclusión, en lenguaje e infraestructura. En algunos lados puede que se use lenguaje inclusivo, pero no tengan un rampa para personas en silla de ruedas y viceversa. No tengo algún profesor que hable lenguaje inclusivo, nunca lo he escuchado”
Ahora, con el apoyo de Adisi, el niñe espera sensibilizar a la comunidad educativa.
Para tales efectos, el Movilh ya ofreció a Adisi toda su colaboración en materia de capacitación en derechos humanos de la realidad LBTIQ+, además de obsequiarle materiales para colegios como “Nicolás tiene dos papás” y el libro “Sumando Libertades” .
Notas relacionadas: