inserta tu búsqueda

Noticias

Histórico triunfo: Cámara de Diputados aprobó proyecto que condena los delitos por homofobia

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó hoy un histórico proyecto de acuerdo que reconoce la discriminación padecida por las personas en razón de su orientación homosexual y solicita a diversas autoridades mayor rigurosidad para aclarar y sancionar los delitos por homofobia.

El “Proyecto de Acuerdo sobre Delitos por Homofobia” fue redactado y ideado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que con el patrocinio de siete parlamentarios logró ingresar la iniciativa al Congreso.

Aprobado por 41 votos a favor y 7 en contra, el proyecto es desde ya es para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, “el principal triunfo legislativo alcanzado por el movimiento homosexual chileno. Esto es histórico porque conseguimos que este poder del Estado por primera vez tenga un pronunciamiento como bloque respecto a una discriminación que ha existido desde siempre”.

En el proyecto la Cámara de Diputados reconoce que en los últimos años se han cometido “graves delitos en contra de las personas en razón de su orientación sexual, lo cual se ha expresado en asesinatos o lesiones”.

Agrega que la discriminación hacia las minorías sexuales, graficada en los resultados de variadas encuestas ciudadanas, también se explicita en acciones que afectan “entre otros, los derechos al trabajo, la educación, la salud y la vida”.

Para contribuir a paliar esas injusticias, la Cámara acordó:

1. Solicitar a los tribunales de justicia que ante delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género se aplique la máxima rigurosidad en las investigaciones de manera de determinar las sanciones correspondientes contra los culpables.

2. Solicitar al Poder Ejecutivo que patrocine las querellas relacionadas con los delitos motivados por la orientación sexual o la identidad de género, en especial cuando las víctimas son de escasos recursos económicos.

3. Solicitar a Carabineros y la Policía Civil una particular diligencia y rigurosidad en la prevención de los delitos cometidos contra las personas en función de su orientación sexual o su identidad de género.

La Cámara también respaldó que el Gobierno ingresara al Congreso el pasado 24 marzo un proyecto antidiscriminatorio, toda vez que el mismo incorpora “recursos judiciales efectivos para que las personas afectadas por actos de discriminación tengan herramientas efectivas para defender su integridad física síquica y moral”

HISTORIA DE UN TRIUNFO

El “Proyecto de Acuerdo Sobre Delitos por Homofobia” fue ideado por el Movilh en respuesta a los variados casos de discriminación que afectan a gays, lesbianas, bisexuales y en especial a transgéneros y transexuales, quienes han sido víctimas de delitos extremos, como golpizas y asesinatos.

De acuerdo al último informe anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, en el transcurso del 2004 las denuncias por homofobia ascendieron a 46, vulnerándose los derechos a la vida, la vida privada, igualdad ante ley, derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho de reunión, derecho a la integridad moral y psíquica, derecho a la no discriminación, derecho a la libertad de conciencia y pensamiento y derecho a la protección de la familia y los niños y niñas.

“La mayoría de esos delitos permanecen impunes, por cuanto no son investigados profesionalmente por las fuerzas del orden, mientras tribunales actúa con absoluta negligencia cuando las víctimas son homosexuales. Por eso en el proyecto recién aprobado solicitamos mayor rigurosidad a esas instancias, así como la intervención del gobierno”, indicó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

Tras variados diálogos, el Movilh consiguió que el proyecto ingresara al Congreso el pasado 19 de enero con el patrocinio de los diputados María Antonieta Saa, Eduardo Díaz, Carmen Ibáñez, Fulvio Rossi, Arturo Longton, Samuel Venegas y Carolina Tohá.

Posterior a ello, los activistas del Movilh realizaron en los últimos meses viajes semanales al Congreso Nacional en Valparaíso de manera de aumentar los respaldos. “Dialogamos con representes de todos los partidos y estuvimos siempre respaldados por María Antonieta Saa, quien nos mantenía oportunamente informados de los avances y retrocesos de nuestras gestiones”, recordó Jiménez.

Puntualizó que “estamos profundamente agradecidos por el apoyo que nos brindaron los parlamentarios y parlamentarias patrocinantes. Sin ellos y ellas no estaríamos hoy dando cuenta de un triunfo histórico que favorece a todas las minorías sexuales del país”.

Notas Relacionadas:
Chile.com

El Mostrador

Las Ultimas Noticias

Carla Antonelli

ILGA

NotiGay

Cámara de Diputados

Anodis

Gay Chile

OpusGay

Sentido G

Santiago Gay

Sidaccion

Tags:

Tal vez te interese