El Movilh, que en los últimos meses efectuó gestiones diarias para obtener el respaldo de Chile, felicitó al Gobierno de Bachelet por “este gran paso a favor de los derechos humanos”.
El Gobierno de Chile informó que liderará la presentación de una resolución sobre orientación sexual e identidad de género en Naciones Unidas, tras distintas y diarias gestiones cursadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (ILGA).
De esa manera, y en alianza con Uruguay, Chile encabezará la presentación de la segunda resolución sobre la diversidad sexual que se someterá a votación en el seno de la Consejo de Derechos Humanos, cuyo 27 período de sesiones inicia el próximo lunes.
“Este es un hecho histórico para la diversidad sexual en Chile. También un hecho histórico para la diplomacia chilena que por primera vez encabezará una iniciativa de este tipo. Felicitamos al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por este paso, que pone a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos y no discriminación al interior de Naciones Unidas”, sostuvo el Movilh.
Añadió que “ahora las gestiones continuarán en Ginebra para que más países lideren junto a Chile este resolución”.
Fue el 2011 cuando Naciones Unidas aprobó su primera Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, marcando un hito a nivel mundial. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en la OEA que ha aprobado todos los años resoluciones tras dar luz verde a su primer texto el 2008, en la ONU sólo se dio la señal el 2011.
“Pensamos que esto debía revertirse. Que la ONU debía aprobar una nueva resolución y que chile podría liderar el proceso. No nos equivocamos”, indicó el Movilh.
Chile tomó la determinación de liderar el proceso el miércoles anterior, sin embargo la decisión se comunicó sólo ayer.
Antes de ello, el tema fue gestionado por el Movilh mediante reuniones con la Cancillería, llamados diarios a dicha instancia y contactos con los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de cartas enviadas a la primera mandataria Michelle Bachelet.
A la par, el organismo tuvo desde junio pasado un constante comunicación con la embajadora de Chile en Ginebra, Marta Maurás, cuyo compromiso con la temática ha sido de la mayor relevancia, y con movimientos LGBI de diversos países. En ese contexto, la ILGA jugó un rol protagónico al coordinar conferencias diarias entre los colectivos de los más variados países, que en conjunto enviaron cartas al Gobierno chileno.
Notas relacionadas:
Piden a Chile que presente en la ONU una resolución pro-derechos de la diversidad sexual
Próxima semana Chile rinde ante la ONU su examen universal de derechos humanos
Denuncian a la ONU atraso de Chile para cumplir compromisos internacionales sobre diversidad sexual
Histórico: Naciones Unidas aprueba su primera resolución sobre derechos de la diversidad sexual
Movilh expuso ante Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos